Invernaderos fotovoltaicos
Se ha demostrado satisfactoriamente que el vidrio fotovoltaico de silicio amorfo ofrece muy buenos resultados en estructuras envolventes de invernaderos sostenibles.
Por Luciano Barrenechea | 28-05-2020 01:30hs
Incluir vidrios fotovoltáicos parece ser una de las principales tendencias a la hora de crear invernaderos sostenibles. El consumo energético en los invernaderos como la climatización, riego, monitoreo e iluminación durante las horas oscuras, es un factor muy importante a considerar en los costos de producción, por eso se considera prioritaria la optimización energética de estos sistemas.
Pero no se trata de paneles convencionales, sino de Sistemas Fotovoltaicos Selectivos de Longitud de Onda.
Se trata de instalaciones que capturan la energía del sol y la transforman en electricidad sin afectar el crecimiento de las hortalizas. Pero no se trata de paneles convencionales, sino de Sistemas Fotovoltaicos Selectivos de Longitud de Onda –WSPVs, por sus siglas en inglés–. El vidrio de silicio amorfo, con 30% de transparencia, es óptimo en situaciones de radiación difusa, altas temperaturas, diversas zonas climáticas y deja pasar suficiente luz de forma homogénea. Estas placas semitransparentes, generan electricidad al absorber la luz verde (que reduce el estrés y la temperatura de las hojas) y parte del espectro azul, dejando pasar el resto de las longitudes de onda, que llegan a los cultivos; la experiencia en la selección de éste compuesto significa un gran avance en lo que se viene haciendo hasta ahora en el uso de tecnologías fotovoltaicas monocristalinas o policristalinas puestas en suelo o en techo.
Diversos estudios en más de 20 especies, han concluido que el 80% de los vegetales crecía de forma normal, e incluso el 20% restante lo realizaba más eficientemente. Además, los análisis arrojaron que los cultivos consumían una menor cantidad de agua (5% menos), que aquellos de los invernaderos tradicionales. El rendimiento de la producción de energía y su rendimiento puede variar con las estaciones del año, con el requerimiento de calefacción y en días nublados, pero con esta tecnología se reduciría significativamente la huella de carbono y la huella hídrica de los invernaderos.
Asimismo, es primordial el estudio de las longitudes de onda que ofrecen los diferentes tipos de vidrios fotovoltaicos. Es decir, elegir el vidrio en función del cultivo que se quiera cosechar, todo ello redundaría en la construcción de invernaderos fotovoltaicos a la carta.
Fuente: https://diariodecastillayleon.elmundo.es/articulo/innovadores/cultivos-crecen-vidrio-fotovoltaico/20200526174204010273.html