Investigadores argentinos desarrollaron un suero terapéutico anti COVID-19
Es el primer potencial medicamento para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2. En julio comenzará la fase de ensayos clínicos en pacientes.
Por Agustina Badano | 18-06-2020 11:54hs
Un suero terapéutico para tratar pacientes infectados con COVID-19, desarrollado en nuestro país, mostró en pruebas in vitro la capacidad de neutralizar el virus SARS-CoV-2. En pocas semanas el suero será aplicado a pacientes que cursen la infección.
El suero se basa en anticuerpos policlonales equinos, que se obtienen mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, que así tienen la capacidad de generar gran cantidad de anticuerpos capaces de frenar el virus. El tratamiento es similar a los que se usan contra el envenenamiento por picadura de serpientes y alacranes, intoxicaciones por toxina tetánica, exposición al virus de la rabia e infecciones como la influenza aviar.
El suero hiperinmune fue desarrollado por científicos de la Universidad Nacional de San Martín y a partir de julio se aplicará "en pacientes de más de 18 años, antes de transcurridos 10 días desde los primeros síntomas para evitar el empeoramiento de la enfermedad”, aseguró Fernando Goldbaum, director científico del Centro CRIP de la UNSAM y del laboratorio Inmunova.
Dada la emergencia de la pandemia, la inmunoterapia pasiva es una de las estrategias terapéuticas más prometedoras que se están investigando en el mundo, para disminuir el impacto y la letalidad del nuevo coronavirus.
Para desarrollar el suero terapéutico anti-COVID-19, Inmunova y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS) realizaron pruebas en sus laboratorios –el INEI-ANLIS aisló el virus y midió la capacidad del suero de neutralizarlo–. A su vez la Fundación Instituto Leloir, Mabxience e investigadores de la Universidad Nacional de San Martín desarrollaron cantidad suficiente de proteína recombinante para las pruebas.
Este proyecto que fue presentado a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en respuesta a la convocatoria “Ideas Proyecto COVID-19” –de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e integrada por el CONICET y dicha agencia– ha sido uno de los seleccionados por esta iniciativa.
Si bien a más largo plazo las vacunas serían la estrategia ideal para combatir al COVID-19, en Argentina y otros países se está evaluando ya en pacientes métodos de inmunización pasiva, como la aplicación de plasma de convalecientes, que contiene los anticuerpos que generaron pacientes que se recuperaron de la enfermedad.
A partir de julio, Argentina será el primer país en probar un suero hiperinmune. Una de las principales ventajas del suero con plasma de equinos inmunizados es que posibilita dar una respuesta similar al plasma de pacientes convalecientes, a la vez que permite ser producido a gran escala, es decir, elaborar numerosa cantidad de dosis en corto tiempo para dar respuesta a la pandemia.
Si te interesó esta nota te sugerimos que leas: Un nuevo test 100% argentino