Invierno 2020 vs 2021: 'la circulación noreste' aporta humedad y aumentaría la probabilidad de lluvias
El trigo tiene muy buenas perspectivas para esta campaña pero necesita precipitaciones a lo largo del invierno para asegurar buenos rendimientos. La superficie sembrada total de trigo será de 6.95 millones de ha, mientras que la cebada cubrirá 1.3 millones de ha., lo que implica aumentos interanuales de 3,7 y 4 por ciento respectivamente.
Por Marcelo Frankel | 31-07-2021 05:00hs
Según fue reportado por la Bolsa de comercio de Rosario, el ciclo de trigo 2021/22 podría llegar a una cosecha récord de 20,5 millones de toneladas al registrar una mayor área implantada con el cereal y un clima favorable para el ideal desarrollo del cultivo.De acuerdo a la Subsecretaría de Agricultura, la superficie sembrada total de trigo será de 6.95 millones de ha, mientras que la cebada cubrirá 1.3 millones de hectareas, lo que implica aumentos de 3,7 y 4 por ciento respectivamente.
Con respecto al trigo, el último reporte de la entidad rosarina detalla que, “con el 70% del trigo excelente a muy bueno, el frío acompaña el macollaje y sin dejar daños”. Hasta el momento, en lo que va de la temporada invernal, “el calor y la falta de agua, dos enemigos acérrimos del trigo, parecen estar fuera de juego este invierno”.
De acuerdo a los analistas el invierno 2021 sería similar en lo que respecta al clima a la temporada invernal del año 2019, cuando el trigo estuvo casi en los 40 qq/ha en la región nucleo, mientras que en el ciclo 20/21, el cultivo mostró un rendimiento promedio de 28,2 qq/ha.
Hasta el momento según los analistas de la BCR, “el frio viene parejo y parece ya haber rustificado al cultivo. Y sin falta de agua, este año no se ven los daños que dejaban las heladas en el 2020”. Después de las lluvias, el 70% del trigo se encuentra en condiciones “muy buenas a excelentes” y el resto bueno.
Según el reporte, “El 75% del trigo de la región se encuentra macollando y muchos aprovecharon la humedad disponible para completar las fertilizaciones con nitrógeno”, con el fin de optimizar los rendimientos del cultivo. De esta manera, "el trigo sigue fortaleciéndose y bien encaminado rumbo a los 7 Mt en la región", según la Bolsa rosarina.
Con respecto al clima que se puede esperar para el Invierno 2021 en comparación a la temporada invernal 2020, según la BCR, “la circulación noreste aporta humedad y aumenta la probabilidad de lluvias”.
De acuerdo al análisis del especialista de la BCR, el doctor en ciencias atmosféricas Jose Luis Aiello, respecto a las lluvias para este invierno 2021, se explica que el factor clave es contar con “la circulación noreste, fenómeno que aporta humedad y aumenta la probabilidad de lluvias”, que a su vez según el experto fue la gran ausente en el invierno 2020.
Así, según Aiello, “el invierno 2021 cuenta con un factor moderador: la alternancia entre la circulación del sudoeste y del noreste. Este cambio de dirección interrumpe el ingreso de aire frío y seco hacia la región central y facilita la circulación de aire más cálido y con mayor contenido de humedad”. Esto es muy importante porque “aumenta la probabilidad de lluvias, por eso el escenario actual es muy distinto al del año pasado”.
En el año del comienzo de la pandemia, “la circulación predominante era netamente del sur” y, sumada a la influencia negativa del evento “La Niña”, provocaba un clima frío más estable. En cambio, ahora los pulsos fríos son de corta duración. “Esto permite el desarrollo de lluvias moderadas, pero cercanas a las normales y está sosteniendo una adecuada disponibilidad de humedad para los cultivos de invierno”, con lo cual hasta el momento las perspectivas son buenas según afirma Aiello.
Más allá del panorama climático a nivel macro, puntualmente en este momento ya son necesarias lluvias nuevamente para asegurar buenos rindes. En cuanto a la condición general del cultivo, “se observa como de este a oeste, el estado del cultivo empeora al incrementarse las restricciones hídricas, sobre todo en los lotes más avanzados”, que ya están agotando sus reservas hídricas y al acercarse a la etapa definición de rindes precisan de nuevas precipitaciones para lograr buena productividad.
Seguí leyendo: proyectan siembra histórica de granos en el ciclo 2021/22 y récord de casi 140 millones de toneladas