Jair Bolsonaro no tiene coronavirus
Luego de horas en las que se especulara con el resultado de su test de coronavirus, el presidente brasileño anunció vía redes sociales que no está infectado con el virus.
Por Ignacio Lautaro Pirotta | 13-03-2020 09:42hs
El presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, anunció vía redes sociales que no está infectado con el virus. El mensaje fue acompañado de una imagen en la que se ve al mandatario haciendo un corte de mangas y otros tuits en los que pide no creer en las mentiras de la prensa.
- HFA/SABIN atestam negativo para o COVID-19 o Sr. Pres. da República Jair Bolsonaro. pic.twitter.com/iL3YPGPGXA
Resulta que por la mañana del viernes algunos medios había publicado que Jair Bolsonaro había dado positivo en el primer test. El canal de noticias Fox News, de los Estados Unidos, sostuvo en su portal que el hijo, Eduardo Bolsonaro, confirmó el primer resultado positivo. Sin embargo, horas más tarde, la confirmación vía un segundo test dio negativa, conforme anunciaron oficialmente desde el gobierno.
Jair Bolsonaro acaba de regresar de los Estados Unidos, uno de los principales focos de la pandemia. Durante el viaje estuvo en contacto el presidente Donald Trump así como con el secretario de Comunicaciones de la Presidencia de Brasil, Fábio Wajngarten, quien el jueves dio positivo de coronavirus.
Las autoridades brasileñas informaron de inmediato al gobierno estadounidense respecto a la situación de Wajngarten. Según una fuente a la que tuvo acceso la cadena CNN, la situación preocupa sobremanera en la Casa Blanca.
En el día de ayer, Jair Bolsonaro realizó su habitual transmisión en vivo por Facebook, esta vez luciendo un barbijo y con un envase de alcohol en gel sobre la mesa. Anunció allí que aguardaba el resultado del exámen para el día de hoy, viernes, y sugirió a sus seguidores que no concurran a las manifestaciones en apoyo a su gestión programadas para el domingo.
Durante su viaje por los Estados Unidos, el presidente brasileño había manifestado que la crisis del coronavirus estaba “sobredimensionada” y que ello se debía a una “fantasía” alimentada “por los grandes medios de comunicación”.
(*) Ignacio Lautaro Pirotta es Licenciado es Ciencias Políticas (UBA) y especialista en temas internacionales.