Javier Rodríguez: 'Llevar adelante estos testeos, mejoran la ecuación económica del productor'
En diálogo con El Agrario el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires profundizó la importancia del Plan de Prevención y Erradicación de Enfermedades de Transmisión Sexual en Bovinos.
Por Camila Correa | 01-11-2020 10:58hs
El ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Javier Rodríguez, viene trabajando en el plan de Prevención y Erradicación de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Bovinos.
El Agrario dialogó con Rodríguez sobre la importancia de generar conciencia a través de la campaña de difusión y capacitaciones que se viene llevado a cabo con productores bonaerenses, profesionales veterinarios y personal que trabaja en laboratorios. Con las últimas técnicas disponibles y discusiones en la materia, el MDA brinda una actualización de conocimientos e información en la prevención de ETS en bovinos.
-¿En qué consiste este Plan Oficial de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Bovinos?
En primer lugar, creo que es importante señalar la alta incidencia que tienen las enfermedades venéreas tanto en la sanidad de los rodeos, como en la productividad. Hoy, las estadísticas que nosotros tenemos indican que el 50% de los productores hacen testeos, que en definitiva representan la prevención de la enfermedad, pero otro 50% no lo hace.
Nosotros aspiramos pasar de esa mitad que hoy hace los testeos a un 90% de los productores que efectivamente lo lleven adelante.
En la provincia de Buenos Aires, la información que tenemos es que entre el 10% y el 20% de los rodeos, tienen animales con esta enfermedad.
En la provincia de Buenos Aires, la información que tenemos es que entre el 10% y el 20% de los rodeos, tienen animales con esta enfermedad, la prevalencia es muy alta, y el otro numero que me parece importante tener en cuenta es que, cuando los rodeos tienen una prevalencia entre el 20% y el 30% de sus animales, se pierde en términos de productividad un 50%.
-¿Qué significa eso?
Significa que hay menos terneros, tanto para el productor, como para la provincia y para el país. Por eso, lo primero que nosotros estamos haciendo es una campaña de difusión mostrando parte de estos números y las ventajas de llevar adelante los testeos que en definitiva mejoran la ecuación económica del productor, como cuando uno lo mira en términos de trabajo y valor agregado que se puede generar.
El principal incentivo que tiene el productor, es que cuando hace el testeo y se para el animal, va a tener mayor productividad.
Además de la campaña de difusión y capacitaciones, generamos un plan que permite a los productores realizar estos testeos de manera gratuita cuando tiene un rodeo de menos de 100 vacas y tener un descuento cuando tiene un rodeo mayor.
El principal incentivo que tiene el productor es que, cuando hace el testeo y se para el animal, va a tener mayor productividad. Aun así, lo que nosotros estamos generando es un incentivo adicional en esta etapa donde nos interesa que haya un cambio muy fuerte en la práctica productiva, también estamos generando un incentivo, haciendo que los testeos sean gratuitos.
Hoy en día, ya esta implementado que los testeos sean gratuitos en los laboratorios oficiales del MDA. Los laboratorios están ubicados en Rauch, en una zona muy vinculada con la producción ganadera, y en Bolívar.
En los próximos días, se van a estar sumando laboratorios privados para que tanto el profesional veterinario como el productor pueda llevar el estudio a un lugar de mayor cercanía.
¿A qué se debe que solo sea un 50% el número de productores que realizan testos?
Antes de lanzar este plan estuvimos hablando con muchos productores, y detectamos una cierta falta de información. Si bien en la práctica, había buenos indicadores de testeos, con el tiempo eso fue disminuyendo. Detectamos mucho énfasis por parte de los productores en la difusión de información para generar testeos de la producción ganadera.
En esta etapa, estamos agregado un beneficio económico, para incentivar todavía más esta campaña.
-¿Existe algún registro de información que permita conocer el estatus sanitario real de los distintos establecimientos en relación a las ETS?
Estas estimaciones del 10% y 20% de los rodeos con enfermedades, tienen que ver con los análisis que nosotros estamos llevando adelante hoy en día, tanto de los laboratorios oficiales como información vinculada a lo que recibimos de los laboratorios privados.
Estos laboratorios oficiales ya vienen realizando los testeos, de forma paga, de aquellos productores que lo hacen, y estos son los valores que nosotros tendemos a observar.
Es una información también parcial, porque lo cierto es que sobre el 50% que no hace testeos, hay algún tipo de estimación acerca de las características que podrían tener.
Por supuesto que otro elemento importante para erradicar esta enfermedad tiene que ver con contar con más información, y poder saber por lo tanto, donde están los principales focos, los lugares donde la prevalencia de la enfermedad es mayor, para actuar con mayor intensidad.
- ¿Cuáles son los municipios con quienes avanzaron los detalles de este plan?
Este plan lo estamos articulando con los municipios en los cuales hay ganadería, con productores y los representantes de las entidades. En cuanto a los municipios, adhirieron a esta campaña 80 municipios, y esa es la totalidad de las zonas que tiene ganadería con algo de significatividad.
Estamos hablando de producción primaria de ganadería, porque municipios del conurbano que tienen frigoríficos, no tendría sentido su adhesión.
Cuando hablamos de este tipo de temas sanitarios, no hay duda que la escala en la cual se tienen que llevar los programas, es una escala provincial. Es la única manera de tener resultados sustanciales y distintos en materia productivas.
Nosotros fuimos explicando los alcances y la importancia y encontramos muy buena recepción tanto de los productores como de los distintos municipios y funcionarios, que entienden que es una campaña que se tiene que llevar adelante. Hay algunas pruebas pilotos hechas en algunos municipios, pero nunca se había encarado el tema a nivel provincial.
Cuando hablamos de este tipo de temas sanitarios, no hay duda que la escala en la cual se tienen que llevar los programas, es una escala provincial. Es la única manera de tener resultados sustanciales y distintos en materia productivas.
-Información para el productor, ¿cómo se accede al plan?
El productor tiene que saber que puede realizar estos testeos sin que se le cobre, y puede vincularse directamente con el profesional veterinario que le comentará acerca de los alcances, o consultar tanto en el municipio, como a través de la web del Ministerio, un canal abierto a todo tipo de consultas.
Si leíste esta nota, te sugerimos leer: Desalojos y el guiño del agro: “Nuestro país necesita esta clase de gestos”