CRA

Jorge Chemes preocupado por el futuro

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, planteó, en su columna de opinión, varios interrogantes y reclamos cíclicos de los productores y pidió previsibilidad.

Por Belén Benítez | 08-06-2020 03:30hs

Jorge Chemes, presidente de CRA, motorizado por una energía del desaliento y el reclamo, escribió una fuerte columna de opinión en la que criticó las "constantes crisis",  las cuales no contaron con una clase política con "ideas originales para sortearlas", sino que "prefirieron ampliar la base tributaria" y llevar a cabo "reformas impositivas".

Una nueva ley que aliente al trabajo genuino para todos.

Según el productor ya no es posible "hacer uso del repetido reflejo de la reforma impositiva" porque "no aguanta más parches (..) no sólo por la situación extraordinaria (...) sino porque muchos de los que hoy contribuyen no podrán hacerlo cuando termine la pandemia, incluidos los productores". Chemes propone, para no llegar a tal punto, que se diseñe "una nueva ley que aliente al trabajo genuino para todos y que nos ponga a la altura de los tiempos que corren".

La clase política que toma las decisiones, para el titular de CRA, deberá "diseñar con previsibilidad los lineamientos indispensables para empezar a marchar en una dirección que desemboque en el futuro". Éstos lineamientos, son "condición si ne qua non para el desarrollo de cualquier proyecto o inversión en todo el segmento de la economía micro o macro doméstica o agropecuaria".

Sin una respuesta de cómo salimos es difícil diseñar un plan a medida.

Si bien el productor deja en claro que el diseño de políticas concretas que dotan de estabilidad al campo fueron y son necesarias, son especialmente importantes ahora, según Chemes, dado que la incertidumbre se acrecienta al tener que enfrentar una "economía post pandemia". "Sin una respuesta de cómo salimos es difícil diseñar un plan a medida" aseguró el productor, y agregó que a "ese problema que ya tienen, se le añade el ensayo de la prueba y el error y la negligencia de los que insisten en repetir malas ideas", haciendo alusión a "la obligación de venta para acceder a créditos, la imposibilidad de comprar fitosanitarios".

"Tropezamos en ese camino con la inesperada estrategia gubernamental de anuncios semanales que trancan aún más nuestro trabajo (...) pujamos para alumbrar el mañana pero no logramos entender cómo se desmorona el petróleo y el combustible argentino cuesta lo mismo o cómo algunos segmentos de la economía esta ilesos en medio de esta crisis", sostiene la columna de opinión de Chemes que, no sólo reclama por la falta de previsibilidad sino también por "el vandalismo que atenta contra miles y miles de toneladas de comida que tanta falta hace en el país".

Chemes cerró afirmando que pese a la "falta de un plan de contingencia", "esperan con tenacidad que todo lo que aportan al país vuelva en políticas que generen más crecimiento para el productor y, consecuentemente, generen más recursos y alimentos para el país"

Más noticias

Caminos cerrados: protestas de productores y transportistas

Vicentin: ¿Posibilidad de una empresa mixta entre Estado y el sector privado?

Trabajo infantil: un flagelo a desterrar

Horacio Campagnucci: 'Con la flexibilización, se nota un cambio para bien en el ánimo de la gente'

Alergias alimentarias: en el mundo la padece 1 de cada 12 niños.

Kicillof lanzó créditos y asistencia para el campo