ESCUELAS RURALES

Jornada recreativa de escuelas rurales en el Camping de UATRE Necochea

Bajo la consigna “Uniendo Escuelas Rurales” se lleva adelante, en el día de hoy, el campamento anual 2021 de establecimientos educativos rurales cercanos a la ciudad de Necochea. Participan en total 43 alumnos de 8 escuelas, con sus respectivos docentes.

Por Redacción El Agrario | 27-11-2021 10:00hs

En el día de ayer, 26 de noviembre, se llevó a cabo el campamento 2021 “Uniendo Escuelas Rurales” en el camping de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de la ciudad de Necochea. Esta salida fue organizada por compañeros de UATRE y por los docentes de las escuelas participantes: Escuela N°11 “Luis Pedro Boffi (Campomar), Escuela N°22 “José Manuel Estrada (Paraje Palomar), Escuela N°24 “Remedios de Escalada de San Martín (Mojón de Palo), Escuela N °39 Palo Hary, Escuela N°37 “Provincia de Santa Cruz (Paraje La Luisa), Escuela N°23 La Magnolia, Escuela N°36 Tierra del Fuego y Escuela N°29. En total participan 43 niños.

 

Desde la organización informaron que este tipo de proyectos que vienen realizando, tiene como objetivo unir los caminos de todas las escuelas rurales, realizando diferentes actividades durante el ciclo lectivo, privilegiando abordajes interdisciplinarios, además de intereses y saberes de los niños para acercar las diferentes realidades y similitudes que ellos van a descubrir junto a sus compañeros de las otras escuelas, aprovechando las posibilidades que hoy nos presentan las nuevas tecnologías.

En particular, al referirse al campamento, resaltaron que, al haber pasado por un año de pandemia, donde los niños han estado aislados, y luego cumpliendo con el distanciamiento escolar, y al no tener muchos espacios para compartir en las escuelas, esta es una oportunidad única en el año, ya que ellos tienen mucha expectativa, esperando este lugar de encuentro para compartir actividades con grupos más grandes de alumnos.

Los objetivos principales de esta actividad son crear conciencia ambiental, valorar el espacio compartido, reconocer nuestro medio, clima, flora y fauna, y participar de diversos juegos y actividades grupales.

Los docentes organizadores manifestaron “creemos que nuestros alumnos desde su lugar, con sus acciones y su comportamiento, influyen en la vida de los demás y en el medio en que habitan, y que cada uno es ‘único e irrepetible’, pero que sólo puede ser ‘en relación con otros’, fortaleciendo la autonomía, la creatividad y el sentido crítico”. Agregaron que es importante permitir la construcción del asociativismo y mutualismo en el grupo de pares que participa de la experiencia ya que este tipo de actividades les permitirá hacer nuevas amistades, vivir nuevas experiencias, “pero por sobre, todo seguir creciendo como personas y como argentinos”.

Los objetivos principales de esta actividad son crear conciencia ambiental, valorar el espacio compartido, reconocer nuestro medio, clima, flora y fauna, y participar de diversos juegos y actividades grupales. Poniendo en actos lo aprendido durante el año de clases y los temas trabajados por los docentes con los alumnos, los propósitos del campamento son compartir experiencias con niños de otros establecimientos educativos; participar en actividades, recreativas deportivas, pedagógicas; fortalecer la convivencia en una experiencia de campamento, interactuando con la naturaleza, a través de actividades recreativas y formativas; promover la participación en experiencias en el medio natural, con creciente autonomía y actitudes de protección del mismo; integrarse con alumnos de otras comunidades; entablar lazos de afecto y sentido de pertenecía entre las escuelas rurales; poner en práctica los valores trabajados en la escuela, para el logro de una mejor convivencia; y compartir espacios de desayuno, almuerzo, merienda y cena, en un marco de respeto y buena convivencia.

Los niños con sus docentes realizaron, primeramente, varias actividades recreativas, almorzaron e hicieron un paseo por la playa y una caminata, en la que fueron tomando nota de lo que iban observando, respecto a plantas, formas, animales, tipo de suelo y vegetación, arboles, frutos, hojas, parte ambiental y mano del hombre. Por la tarde, continuaron con juegos, junto con la merienda. Y para el cierre se realizó una cena y fogón, con posterior juego de búsqueda del tesoro, entre otros. La despedida se hizo a las 19hs con la entrega de regalos seleccionados y donados por la Fundación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (FUNDATRE) para los niños participantes del campamento anual 2021.

 

El compañero Tomás Regente, administrador de los hoteles y del Camping de la UATRE explicó que su labor fue “hacer de nexo entre los docentes, el camping y FUNDATRE, y coordinar todo lo necesario para que la actividad se pudiera llevar a cabo”. Expresó que es “muy satisfactorio que los niños de estas escuelas puedan pasar un día de juegos, conocer la playa y articular lo trabajado en clase”. “Son escuelas rurales de la zona, con pocos alumnos, y es muy bueno que puedan venir y disfrutar de un día distinto e interactuar con otros chicos” agregó.

Cabe destacar que la actividad cuenta con la presencia de compañeros y compañeras de la UATRE, que dan, todo el tiempo, apoyo a la jornada. Luego del almuerzo, la diputada provincial por el Partido Fe, Natalia Sánchez Jauregui, se hizo presente en el camping para saludar a alumnos y docentes.

 

Seguir leyendo: UATRE le entregó motos a trabajadores rurales

Más noticias

Monitoreo de yerbales para evitar proliferación de plagas

Crecieron fuerte en noviembre las importaciones chinas de soja

Energía a partir de residuos orgánicos de ganado vacuno

La cadena de trigo genera casi 400 mil puestos de trabajo

ANSES: Fechas de cobro de diciembre

Provincia de Buenos Aires implementará un pase sanitario inminentemente