Jornada sobre biocombustibles
A través de su canal de Youtube, el INTA llevará a cabo mañana una jornada sobre estudios ambientales de los biocombustibles.
Por Patricio Detto | 09-09-2020 03:43hs
El aumento del uso de los combustibles “bio” en reemplazo de los tradicionales de origen fósil, está generando, a la par, un mayor estudio sobre sus ciclos de vida, sus usos, producción y factores de impacto ambiental. En este caso, el análisis del ciclo de vida permite conocer el perfil ambiental que posee un biocombustible, debido a que evalúa un producto desde su nacimiento hasta su uso final. Se trata de una metodología que permite cuantificar los diferentes insumos e impactos que puedan generarse sobre el ambiente como emisiones de gases efecto invernadero, uso de energía, agua y nutrientes, entre otros.
En este contexto, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevará a cabo mañana la jornada virtual “Experiencia, desafíos y oportunidades de los estudios ambientales sobre los biocombustibles”.
El encuentro se transmitirá por el canal de youtube del INTA y profundizará en el uso de la herramienta Análisis de Ciclo de Vida para la Huella de Carbono de los biocombustibles y la situación en el ámbito internacional.
Jorge Hilbert, especialista en biocombustibles del Instituto de Ingeniería Rural del INTA explicó: “Con esta herramienta es posible evaluar diferentes tipos de impactos de la producción e industrialización de un determinado producto” y puso como ejemplo la posibilidad de “conocer con precisión las emisiones por unidad de producto, cantidad de agua y energía utilizada”.
“Hay una tendencia mundial, cada vez más sostenida, a trabajar para reducir las emisiones a partir de la mejora en las tecnologías y los procesos, incrementando la cantidad de productos que se obtienen a partir de una misma materia prima, como soja, maíz, o residuos”, indicó Hilbert.
En 2018, un cálculo realizado por el INTA y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), certificó que el biocombustible argentino exportado a la Unión Europea es sustentable. Desde hace 10 años, el INTA apuesta al trabajo con toda la cadena de transformación del aceite de soja en biodiesel y del almidón de maíz en bioetanol.
Si te interesó la nota, seguí leyendo: Las cámaras de biocombustibles exigen al presidente un espacio para el tratamiento de una nueva ley energética