INTA

Jornada sobre biocombustibles

A través de su canal de Youtube, el INTA llevará a cabo mañana una jornada sobre estudios ambientales de los biocombustibles.

Por Patricio Detto | 09-09-2020 03:43hs

El aumento del uso de los combustibles “bio” en reemplazo de los tradicionales de origen fósil, está generando, a la par, un mayor estudio sobre sus ciclos de vida, sus usos, producción y factores de impacto ambiental. En este caso, el análisis del ciclo de vida permite conocer el perfil ambiental que posee un biocombustible, debido a que evalúa un producto desde su nacimiento hasta su uso final. Se trata de una metodología que permite cuantificar los diferentes insumos e impactos que puedan generarse sobre el ambiente como emisiones de gases efecto invernadero, uso de energía, agua y nutrientes, entre otros.

En este contexto, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevará a cabo mañana la jornada virtual “Experiencia, desafíos y oportunidades de los estudios ambientales sobre los biocombustibles”.

El encuentro se transmitirá por el canal de youtube del INTA y profundizará en el uso de la herramienta Análisis de Ciclo de Vida para la Huella de Carbono de los biocombustibles y la situación en el ámbito internacional.

Jorge Hilbert, especialista en biocombustibles del Instituto de Ingeniería Rural del INTA explicó: “Con esta herramienta es posible evaluar diferentes tipos de impactos de la producción e industrialización de un determinado producto” y puso como ejemplo la posibilidad de “conocer con precisión las emisiones por unidad de producto, cantidad de agua y energía utilizada”.

“Hay una tendencia mundial, cada vez más sostenida, a trabajar para reducir las emisiones a partir de la mejora en las tecnologías y los procesos, incrementando la cantidad de productos que se obtienen a partir de una misma materia prima, como soja, maíz, o residuos”, indicó Hilbert.

En 2018, un cálculo realizado por el INTA y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), certificó que el biocombustible argentino exportado a la Unión Europea es sustentable. Desde hace 10 años, el INTA apuesta al trabajo con toda la cadena de transformación del aceite de soja en biodiesel y del almidón de maíz en bioetanol.

Si te interesó la nota, seguí leyendo: Las cámaras de biocombustibles exigen al presidente un espacio para el tratamiento de una nueva ley energética

Más noticias

Jornada sobre biocombustibles

Los precios internacionales bajos de la leche en polvo complican al sector lácteo

El Censo Nacional 2020 ha sido postergado

Torchio: 'Cualquiera puede contagiarse y es un momento difícil'

Controlan el estado sanitario de aves de corral importadas de Brasil

Agricultura Familiar: Fernández anunció inversiones por $12.800 millones