José Martíns: 'Nuestro rol tiene que ver con protestar, pero también proponer'
Martíns encabeza el CAA que está integrado por más de 57 entidades del gremialismo rural -menos la Sociedad Rural Argentina (SRA)-, entidades de las cadenas de valor, exportadores, bolsas de cereales y la Mesa de las Carnes, entre otras organizaciones.
Por Camila Correa | 18-01-2021 11:02hs
Se vivieron semanas agitadas en el sector agrario, recordemos que las entidades Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural (SRA) y la Federación Agraria (FAA) que representan la Mesa de Enlace, realizaron un cese de comercialización de granos por 72 horas, en rechazo a la medida del Gobierno por la suspensión temporal de las exportaciones de maíz.
Frente a esta actitud, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martíns, reafirmó el rol del sector que representa y sostuvo que es preciso "trabajar en darle rentabilidad al productor para hacer crecer fuerte a las economías regionales, generar divisas y empleo".
"Nuestro rol tiene que ver con protestar, pero también proponer", remarcó el dirigente al hacer referencia a la crítica formulada desde la Sociedad Rural respecto de que la suspensión del registro de las exportaciones de maíz no fue fruto del diálogo encarado por el Consejo, sino por el cese de comercialización convocado por tres entidades agropecuarias.
Martíns encabeza el CAA, que está integrado por más de 57 entidades del gremialismo rural -menos la Sociedad Rural Argentina (SRA)-, entidades de las cadenas de valor, exportadores, bolsas de cereales y la Mesa de las Carnes, entre otras organizaciones.
Durante el 2020, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires apostó a trabajar de manera conjunta, público - privada. A mitad de año se reunió con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, a la cual presentó su plan para que la Argentina pase a exportar US$65.000 a 100.000 millones de dólares y pueda generar 700.000 nuevos empleos. A partir de ese momento, y obteniendo el respaldo de la ex presidenta de la Nación, al proyecto presentado, el CAA impulsa la formación de una mesa nacional exportadora con el Gobierno, una ley de desarrollo exportador y estabilidad fiscal y financiera por 10 años.
Tal es así, que Martíns, en una entrevista con Télam, destacó la principal propuesta del Consejo: "Tratar de buscar herramientas que en el mediano y largo plazo den un marco de previsibilidad para atraer inversiones, y hagan que el argentino que tiene muchos dólares pueda volcarlos al proceso productivo. Lo imperioso para el Consejo es fomentar un proyecto de ley y atraer inversiones, crecer fuerte en economías regionales, agregado de valor y generación de empleo".
Tenemos que trabajar en darle rentabilidad al productor para que crezca en producción, y estímulos al exportador para que lo haga con valor agregado.
El Consejo Agroindustrial abarca a toda la cadena, desde el que provee los insumos, siembra, procesa, agrega valor y exporta. Y para aumentar la producción Martins indicó: "Tenemos que trabajar en darle rentabilidad al productor para que crezca en producción, y estímulos al exportador para que lo haga con valor agregado".
Conflicto maíz
En relación al reciente conflicto con el maíz, José Martins manifestó desconocer el inicio del conflicto: "No estoy en condiciones de asegurar cómo fue, pero tuvo que ver con algún sector de la cadena, preocupado porque no podía originar maíz para abastecer su materia prima", indicó.
Y en esa misma línea repasó la manera de resolver el conflicto, "Fue una medida que no dialogamos pero que a partir de sentarnos y discutir, se tomó conciencia de que había mercadería suficiente donde se creía que no había".
Asimismo, destacó el trabajo en conjunto con la cartera Agraria: "Vimos que no estaba en peligro el abastecimiento interno, que había maíz suficiente como para satisfacer la demanda interna y poder exportar. Cuando Agricultura se dio cuenta de eso se resolvió la cuestión", puntualizó.
"El cierre de exportaciones no venía a solucionar el problema. Armamos una mesa de maíz con todos los involucrados y comenzamos a analizar herramientas útiles para que el abastecimiento no corra riesgo en momentos puntuales, como al final de la cosecha", enfatizó Martíns.
La Sociedad Rural es la única entidad de la Mesa de Enlace que no está en el Consejo Agroindustrial Argentino, frente a esto Martíns explicó; "El Consejo siempre fue un espacio abierto: están los que quieren estar, los que están de acuerdo con la propuesta" y a modo de conclusión enfatizó: "Tratamos de articular dentro de la cadena agroindustrial donde están representados los sectores de la producción y gran parte de la Mesa de Enlace, llevar una propuesta para resolver el tema. Y el Gobierno levantó la suspensión. Nuestro rol tiene que ver con protestar, pero también proponer".
Seguí leyendo: La clave fue y será la exportación