José Voytenco: “A los explotadores y negreros les tiene que caer todo el peso de la Ley”
Tras el rescate de 76 trabajadores rurales en campos de la provincia, el Secretario General de la UATRE y presidente de RENATRE afirmó que los responsables “no son empresarios rurales, son delincuentes, y así se los tiene que considerar”.
Por Pamela Portigliatti | 03-02-2021 06:31hs
En un operativo conjunto con el Comité de Tratas, en coordinación con Gendarmería Nacional, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), se llevaron adelante dos allanamientos en campos de la provincia del Chaco en los que se rescataron a 76 trabajadores rurales víctimas de explotación laboral.
A raíz de la investigación ordenada por la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña, a cargo del Dr. Carlos Amad; fue posible comprobar que en dos campos ubicados a 35 km de la localidad de Los Frentones, los trabajadores, entre los que también se encontraban varios menores de edad, eran sometidos a condiciones de trata. Además de las condiciones laborales abusivas a las que eran expuestos, las víctimas se encontraban hacinadas en campamentos con pésimas condiciones de higiene, sanitarias y de habitabilidad; sin acceso al agua potable.
No vamos a parar hasta cumplir con nuestro objetivo que es poner fin a estas situaciones denigrantes de explotación, trabajo en negro, trabajo infantil y trata de personas.
Sobre este operativo, José Voytenco, Secretario General de la Uatre y presidente de Renatre, se expresó en su cuenta oficial de Twitter, afirmando que “a los explotadores y negreros les tiene que caer todo el peso de la Ley”. Además remarcó que las personas que responsables de someter a otros a estas condiciones “no son empresarios rurales, son delincuentes, y así se los tiene que considerar”.
En un operativo conjunto con el Comité de Tratas, en coordinación con las fuerzas de Seguridad, RENATRE y UATRE, rescatamos en el Chaco a 76 trabajadores en condiciones de explotación laboral. A los explotadores y negreros les tiene que caer todo el peso de la Ley.
El líder sindical aseguró que este tipo de operativos continuarán realizándose “a lo largo y a lo ancho de nuestro país, porque no vamos a parar hasta cumplir con nuestro objetivo que es poner fin a estas situaciones denigrantes de explotación, trabajo en negro, trabajo infantil y trata de personas”.
El personal de Gendarmería constató que los sitios allanados se realizaban actividades que infringían la ley 26.364, de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas; por lo que los responsables de los campos quedaron supeditados a la causa.
Te invitamos a seguir leyendo: UATRE, Camioneros y el Comité trabajan para garantizar empleo rural decente