CONSTRUYENDO UNA AUTÉNTICA COMUNIDAD ORGANIZADA

JUANI USTARROZ, el mejor intendente de Mercedes

Mirada firme, directa a los ojos de quien tiene en frente. Apertura, capacidad de escuchar y procesar tanto los halagos como las críticas, condiciones de mando y al mismo tiempo amplitud de criterio para el diálogo con todos los sectores de la sociedad mercedina.

Por Jorge Pirotta | 14-10-2023 06:03hs

 

Juan Ignacio Ustarroz, “Juani” para todos quienes lo conocemos, es el mejor intendente que ha tenido Mercedesen toda su historia (a pesar de haber tenido muy buenos) y es el que el pueblo mercedino quiere seguir teniendo como intendente. Por eso un 50% lo votó en las PASO y estoy seguro de que el 22 de octubre próximo ese porcentaje va a subir, dándole el respaldo popular y legítimo para ejercer su tercer mandato al frente de la comuna.

Juanise recibió de abogado en 2003, el mismo año en que Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación y comenzó a generar un movimiento que se metió profundamente en el corazón de amplios sectores de la juventud argentina, insuflándoles la pasión por la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Nacional.

Junto con Eduardo “Wado” de Pedro, su hermano en la vida y en el compromiso político, Juani transitó el camino de la militancia peronista con los más humildes, con los desposeídos, con los trabajadores y las trabajadoras, y profundizó su fuerte compromiso social en la comunidad mercedina con la organización comunitaria Los Pampitas, en el barrio Marchetti.

Como abogado se especializó en los temas jurídicos vinculados a la familia, la niñez y la adolescencia. Trabajó en el Servicio Zonal de Promoción y Protección de los derechos de los Niños.

En 2013 fue elegido concejal por el Frente para la Victoria. En 2015 fue elegido Intendente.

Difícil y complejo su primer mandato, con Macri en la Nación y Vidal en la Provincia. No obstante, su impronta se hizo notar rápidamente en la sociedad y los cambios en el municipio y en la acción de gobierno local fueron de una contundencia tal que no fue una sorpresa que en 2019 el pueblo mercedino lo volviera a elegir su Intendente.

Con gobiernos nacional y provincial del mismo signo, su segundo mandato subió a otro nivel.

El día de las PASO tuve el honor de acompañar al trabajador rural jubilado Fortunato Ramón Suárez (85 años) a votar en una escuela rural, en la localidad de San Jacinto, partido de Mercedes. Digo honor porque el hombre es un ejemplo cívico para seguir, teniendo en cuenta que hace ya 15 años que no tiene la obligación legal de votar.

Fortunato vive en Mercedes desde los 11 años, cuando junto con su madre vinieron desde La Pampa en busca de un horizonte cierto y él se fue directamente a trabajar en el campo, juntando porotos. “Yo lo voto a Juani porque es, lejos, el mejor intendente que tuvimos en Mercedes que yo he conocido”. El hombre algo ha visto y conocido, ¿No?

Pero ¿por qué es el mejor? Porque no solo “le cambió la cara” a la ciudad, lo cual cualquier visitante puede comprobar, sino que cambió el paradigma de la conducción de un municipio administrativo-judicial por un modelo de comunidad organizada centrado la acción mancomunada con todas las instituciones, en el desarrollo del trabajo y la producción locales y, fundamentalmente, en asegurar un piso de dignidad para los sectores más humildes.

Su vocación por la defensa de los derechos de la niñez lo llevó a crear el Programa Primeros Mil Días que consiste en la asistencia municipal a las madres desde el momento de la gestación y hasta que el niño o niña cumpla 1.000 días de vida. El Estado Municipal se encarga de atender el cuidado integral de la persona gestante con controles médicos completos, alimentación complementaria de ser necesaria (mediante la entrega de vales de alimentos frescos), cursos preparto, talleres de juego con los bebés, actividades deportivas, transporte público gratuito, mejora habitacional en el caso de que sea necesario y entrega de bolso completo, cuna al nacer y cochecitos.

Este programa fue reconocido por la Sociedad Argentina de Pediatría, premiado por el Senado de la Nación y convertido en Ley Nacional. Tanta trascendencia tuvo esta maravillosa acción gubernamental que UNICEF (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) declaró a Mercedes “Ciudad Amiga de las Infancias”.

Desde que se inició en 2017, el Programa Primeros Mil Días ha beneficiado a más de 6.000 familias mercedinas.

Juan Perón enseñaba que “Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”. Juani hace, el pueblo se encarga de decir lo que su gobierno hace.

Mercedes Aprende Unida es otro de los programas impulsado por la gestión de Juani. Consiste en la articulación entre el municipio y las escuelas públicas, logrando que alumnos, docentes y directivos accedan a distintas iniciativas educativas como entrega de libros, manuales, paseos, eventos, hasta de entrega de bicicletas y computadoras.

También apunta a la creación de nuevas carreras universitarias, apuntando al segmento tecnológico informático. El programa garantiza la educación a todos los chicos y chicas del Partido de Mercedes y por lo tanto genera equidad, igualdad de oportunidades, sentido de pertenencia y arraigo.

Otras de las principales líneas del accionar de gobierno de Juani es Esfuerzos Compartidos, por el cual se genera la multiplicación de los recursos a través de un trabajo articulado entre el municipio y los clubes de barrio, mediante la realización de cenas solidarias o la asignación de cantinas en fiestas nacionales y provinciales. También la construcción de infraestructura, la cesión de predios y construcción de canchas de fútbol, básquet y vóley.

En palabras de Juani: “El deporte y la actividad física es un derecho al que deben acceder todos los vecinos. Y los clubes, además, sacan a los chicos de la calle y enseñan valores fundamentales en la construcción de una sociedad mejor, como la amistad, el compromiso, la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto”.

Hasta la llegada de Juani al gobierno la idea dominante los fines de semana era que Mercedes era una “ciudad aburrida”. Eso cambió totalmente.

Ahora está claro que “en Mercedes siempre hay algo para hacer”. Obviamente, el cambio obedece a una acción constante desde el gobierno municipal promoviendo la multiplicación de la oferta cultural y turística.

Las multitudinarias fiestas, como la Fiesta Nacional del Salame Quintero, la Fiesta de la Torta Frita, la Fiesta de la Cerveza y la Fiesta de la Galleta de Campo, generan un intenso movimiento local y la visita de miles de turistas atraídos por propuestas originales y divertidas.

También el Paseo del Vino, el Paseo de Artesanos y múltiples festivales musicales. Además, se puso en funcionamiento el tren turístico Mercedes-Altamira-Tomás Jofré.

Con todas estas actividades, la economía local y regional se dinamizan, se crean puestos de trabajo, se fortalece Mercedes como destino turístico interno y se va consolidando la idea del arraigo para los más jóvenes que ya no necesitan emigrar para poder estudiar o conseguir un trabajo.

No es intención de esta editorial contar toda la trascendente y generosa acción del gobierno de Juani. Solo quiero destacar algunos conceptos que marcan el profundo sentido del cambio que se operó en la sociedad mercedina, y que va a seguir profundizándose.

Las obras públicas, el asfalto, el cuidado de las plazas y espacios públicos, la limpieza, la seguridad son cuestiones básicas y fundamentales. Pero centrarse en la construcción de una auténtica comunidad organizada es la marca del cambio impuesto por la conducción de este mercedino de 45 años, casado con Manuela, padre de Lucila, Pedro y Felipe.

Sé que el pueblo mercedino lo va a seguir respaldando. Se lo merece y Mercedes lo necesita.

Pero también necesita tener a Axel Kicillof en la provincia y a Sergio Tomás Massa en la presidencia de la Nación. No es un capricho, no es un sinsentido. Es la necesidad de defender el concepto del Estado Presente, que es exactamente todo lo que he venido describiendo sobre el gobierno de Juani Ustarroz.

El 22 de octubre, poné en el sobre la boleta completa de Unión por la Patria. Nuestra historia y fundamentalmente nuestro futuro, te lo demandan.

Te invito a mirar hasta el final ...

Más noticias

¿De qué hablarían hoy Perón y Balbín?

Cecilio Salazar uniendo fuerzas para consagrar a Sergio Massa presidente

Cuando el Estado asume que la juventud no es futuro sino PRESENTE

Una estrategia para mejorar los agroecosistemas del futuro

Un Jardín de Infantes llevará el nombre 'Heroínas de Malvinas'

El Hospital de San Pedro tendrá el tomógrafo público de mayor resolución de la Región Sanitaria IV