Jujuy envió a Italia una muestra de vellón de fibra de vicuña para expandir mercados
Las comunidades de la provincia de Jujuy cuentan actualmente con un stock acopiado de fibra de vicuña de aproximadamente 900 Kg., con potencialidad de comercialización tanto en el mercado nacional como internacional, ya que goza de un gran prestigio.
Por Marisa Massaccesi | 02-08-2021 10:14hs
La provincia de Jujuy envió una muestra de vellón de fibra de vicuña en bruto a una empresa textil en Italia para su análisis y evaluación para una posible adquisición del producto, de acuerdo a información suministrada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción jujeño.
En busca de expandir la comercialización, la provincia tiene como objetivo consolidar la actividad en la región y brindar a las comunidades la oportunidad de generar los ingresos necesarios para su progreso.
“Hemos trabajado con el Ministerio de Ambiente a fin de tener los permisos y remitir una muestra de vellón de fibra de vicuña en bruto de 180 gramos para su análisis y evaluación, para posteriormente consolidar el vínculo y las operaciones comerciales que de ella deriven”, indicó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich.
El funcionario explicó que esa posibilidad de exportar se dio por una demanda de la industria textil de Italia, y que, en ese sentido, se llevó a cabo una reunión virtual con el representante en Argentina de la empresa textil de Italia, Carlos Bustamante, para concluir el envío de la muestra de fibra de vicuña para su análisis.
La esquila sustentable de vicuñas silvestres en comunidades de la Puna jujeña crece en forma sostenida desde 2016, lo que permitió triplicar la cantidad de fibra obtenida, de acuerdo a un informe producido en el año 2019 por la cartera de Desarrollo y Producción.
Para el 2018, esa cifra volvió a triplicarse con la cosecha de 393 kilogramos de fibra en unos 19 chakus o chaccus (técnica ancestral prehispánica de captura y esquila de vicuñas) para lo cual se capturaron unos 2.530 animales y fueron esquilados 1.800.
Con raíces en antiguas costumbres de los pueblos precolombinos, que incluye componentes ambientales y económicos-productivos, las comunidades de la provincia de Jujuy cuentan actualmente con un stock acopiado de fibra de vicuña de aproximadamente 900 Kg., con potencialidad de comercialización tanto en el mercado nacional como internacional, ya que goza de un gran prestigio.
La Puna jujeña conjuga el saber artesanal, la cultura de sus comunidades, los escenarios naturales y la necesidad de abrir nuevos caminos para generar acciones sustentables, proponiendo el contacto directo con las costumbres tradiciones y sabiduría ancestral.
Junto al ministro Exequiel Lello Ivacevich, participaron de la reunión los secretarios de Desarrollo Industrial y Comercial José Rossetto, de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente Verónica Sato y la directora de Agencia de Comercialización Mónica Salas.
Foto de portada: Craig Evans
Seguir leyendo: La agro exportación ingresó 3500 millones de dólares en julio