Rotulado Nutricional Frontal de alimentos

Jujuy fue la voz del NOA en la Conal

Se realizó la 138º reunión ordinaria virtual de la La Comisión Nacional de Alimentos y el principal tema de debate fue el proyecto de ley para el Rotulado Nutricional Frontal de alimentos.

Por Marisa Massaccesi | 04-12-2020 05:35hs

La Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) realizó su 138º reunión ordinaria virtual, en la cual el debate se centró en el proyecto de ley para el Rotulado Nutricional Frontal de alimentos.

Esta iniciativa fue consensuada entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Desarrollo Productivo, con la participación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Secretaría de Comercio Interior.

Las seis provincias que conforman el NOA, junto a La Pampa y Corrientes apoyaron la postura que expresaron los funcionario de la provincia de Jujuy respecto al proyecto de ley.

La información y las herramientas necesarias para los consumidores deben salir de manera consensuada.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción jujeño, Exequiel Lello Ivacevich expresó: “Nos parece importante estar presentes en esta reunión por el tema que se trata y donde nos interesa mucho poder sentar la posición de la provincia respecto de este proyecto, que nos parece que es necesario”

El mandatario provincial hizo hincapié en que, la información y las herramientas necesarias para los consumidores deben salir de manera consensuada. En otro pasaje de su discurso manifestó que “se trata de un etiquetado que va sobre una de las cadenas más importantes del Noroeste Argentino y obviamente de Jujuy, una de las principales actividades productivas que tenemos, que está enmarcada dentro de una zona fundamental que es el ramal y con muchísimos trabajadores que dependen de la actividad”.

 

En tal sentido, y remarcando que el proyecto debe respetar los derechos de los consumidores, la secretaria de Desarrollo Productivo jujeño, Patricia Ríos, en su rol de representante de las provincias de Salta, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Pampa y Jujuy, manifestó que “hemos sido contundentes en expresar la oposición al tratamiento de este tema; sin embargo, todos sabemos la notoriedad que ha traído, y como se lo ha tratado en diferentes ámbitos, como, por ejemplo, el legislativo. Con lo cual hoy venimos a traer una propuesta, una mirada desde producción”.

En este contexto y al tratarse de un tema clave para las provincias del NOA y NEA, es imprescindible que se escuchen las voces de todos los actores involucrados. Ríos indicó que el rotulado de los alimentos, es el primer nexo de información entre los consumidores y los elaboradores, por lo que esta información “debe ser simple, de fácil interpretación y ayudar al consumidor a tomar las decisiones adecuadas para que puedan elegir el mejor producto”.

A lo largo de su exposición, la secretaria se refirió además a la importancia de no generar confusión ni temor en los consumidores. Al respecto, subrayó: “sugerimos que la declaración del RNF sea obligatoria en los alimentos envasados, cuyas cantidades agregadas de azúcares, grasas saturadas, sodio, son iguales o superiores a los límites definidos”, esto en cuanto al ámbito de aplicación. En cuanto al sistema de advertencias expresó que, “sugerimos considerar el modelo de lupa utilizado por Brasil para usar como advertencia: Alto en, de manera que el mensaje sea claro y conciso”.

 

Nutrientes críticos, sistema de perfil de nutrientes y plazos de adecuación

De acuerdo a lo manifestado por Ríos en relación a el sodio, azúcares totales y grasas saturadas, “nuestra propuesta es que se lo declare como nutrientes críticos agregados”.

En cuanto al perfil: “consideramos importante que el mismo sea validado con nuestras GAPA (Guías Alimentarias para la Población Argentina) que son el estándar nacional para las políticas públicas alimentarias.

Es fundamental realizar un proceso de adecuación diferente según la magnitud de la empresa, es decir, Pymes, Micropymes, pequeños productores y productores de la Agricultura Familiar.}

La Relatora de Derecho a la Alimentación de la ONU, Hilal Ever, en su última misión a nuestro país observó que la regulación actual sobre la información que contienen los envases de alimentos no alcanza con los estándares recomendados.

En este contexto, y como parte de una estrategia integral para la prevención del sobrepeso y la obesidad de la población, la adopción de un etiquetado frontal en los envases de los productos alimentarios y en bebidas es una de las principales políticas recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La necesidad de que Argentina avance con un etiquetado en los alimentos también resuena en ámbitos internacionales. La Relatora de Derecho a la Alimentación de la ONU, Hilal Ever, en su última misión a nuestro país observó que la regulación actual sobre la información que contienen los envases de alimentos no alcanza con los estándares recomendados. Lamentablemente la obesidad y el sobrepeso crecen de forma alarmante en nuestro país.

Para finalizar, Ríos dijo que la adopción de un sistema de rotulado frontal atraviesa diferentes dimensiones, desde lo estrictamente nutricional, aspectos importantes y hasta determinantes en estos tiempos como lo son los económicos y productivos, hasta cuestiones relacionadas con el comercio exterior. Por lo tanto, “consideramos relevante que el proyecto sea revisado, con el fin de lograr una regulación armonizada y federal”.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leerBasterra participó de la presentación de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular

 

 

 

 


Más noticias

El municipio de Escobar se suma a la red de mercados bonaerenses

Tractores y cosechadoras: la falta de financiamiento dificulta su adquisición

UATRE inspeccionó establecimientos en Mercedes

Saldo dispar en Rosario

El Rincón del Pescador, primera entrega

Derrota de Bolsonaro y Lula en las municipales, ¿Brasil gira al centro?