Julián Domínguez busca solucionar el problema de la carne
Frente a la problemática en el sector de la carne desatada por las medidas del Gobierno Nacional de restringir la exportación, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunió con el presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, de cara a las reuniones con gobernadores de provincias ganaderas y representes del sector productivo, que se desarrollaran esta semana.
Por Valeria Pirotta | 27-09-2021 10:24hs
La semana comienza con reuniones y redefiniciones de las medidas llevadas adelante por el Gobierno nacional en materia agropecuaria, específicamente en torno al tema de la carne y las restricciones para su exportación.
Está previsto que, el recientemente nombrado ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, mantenga reuniones con gobernadores de las provincias ganaderas involucradas y referentes del sector de la producción cárnica. Por lo que, este fin de semana el ministro realizó reuniones de trabajo. Iniciando el sábado con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos y el Jefe de gabinete, Juan Manzur en Casa de Gobierno. Posteriormente con técnicos del ministerio para fijar las bases del diálogo que mantendrá con los referentes del sector, a fin de encontrar una solución al conflicto de intereses desatados por las medidas restrictivas sobre la exportación de carne vacuna.
La Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro) encarnó la principal oposición a dichas medidas y aguarda expectante por la reunión que tendrá este martes con el ministro Domínguez. Se espera que aumente el cupo de exportación antes del vencimiento del plazo estipulado (31 de octubre) aunque se mantendrían, hasta diciembre, la prohibición de comercializar al exterior los cortes populares.
El presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica, expresó, según difundió Clarín, que "Domínguez tiene experiencia y peso político y es un conocer del sector, y está decidido a buscarle una solución definitiva al tema, por lo que nos ha adelantado. Sus primeros pasos fue compartir la visión e información de los técnicos de las entidades con la de los técnicos del Gobierno, al efecto de compatibilizar estas visiones e información, y resolver el tema".
En ese sentido Domínguez afirmó: "El presidente de la Nación me encomendó trabajar para recuperar el diálogo como herramienta clave para el progreso y el cuidado de la seguridad alimentaria de los argentinos y de las argentinas".
Queda esperar cómo resultarán las conversaciones y si arribarán finalmente a acuerdos que permitan sostener precios asequibles a los consumidores, al tiempo que no compliquen la rentabilidad ganadera como plantea el sector productivo.
Seguí leyendo: La ganadería es una película, no una foto
Foto de portada: Diario chaco.com