Julián Domínguez resaltó el crecimiento de la cadena porcina
Durante el Encuentro Anual del Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP), el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó la 'eficiencia y potencialidad' de la industria.
Por Belén Benítez | 30-11-2021 06:00hs
El Ministro se refirió a la actividad porcina como una industria prometedora que tiene mucha "potencialidad" a escala nacional. A pocos meses de asumir, Domínguez recogió el guante y se expresó a favor de que la cadena porcina nacional crezca tanto para el mercado interno como el externo implementando tecnología de punta para lograr la mayor eficiencia de los criaderos.
En el marco del XIII Encuentro Anual del Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP), Domínguez precisó uno de los mandatos que Alberto Fernandez le encomendó a su cartera es "trabajar para que la Argentina produzca más, genere más valor en origen, incorpore tecnologías, mejore las genéticas y fortalezca las buenas prácticas agrícolas". Para ello, avanzar en la eficiencia de la cadena porcina es fundamental para el desarrollo ganadero nacional para posicionar a nuestro país como "líder en producción alimentaria".
El sector porcino, según explicó Domínguez, es de gran importancia y se ubica como una de las industrias más prometedoras. "Por cada chancha, el promedio de producción es de 3200 kilos" y "la conversión alimenticia en los porcinos es de unso 2,8 kilos de alimento por kilo de peso", precisó el Ministro en relación a las estadísticas de producción que se manejan en el país.
Además de tratar el tópico productivo, el funcionario también se explayó en relación a la demanda que no sólo tuvo un crecimiento por parte de China sino también dentro del mercado interno. De acuerdo a Domínguez, "el crecimiento de la demanda interna aumentó durante los últimos cuatro años de 12,82 kilos a 15,73 kilos per cápita/año" y fue acompañado por un "constante crecimiento" de parte de la cadena productiva. "Tenemos criaderos que, utilizando tecnología de punta, pueden llegar a superar los 4000 kilos", destacó.
Para Domínguez, "el sector porcino argentino reúne todas las condiciones para aportar a la seguridad alimentaria, cubrir la demanda interna y externa y consolidarse como un productor altamente competitivo a nivel mundial". Además, la carne de cerdo, según el Ministro, representa "una excelente oportunidad para seguir avanzando a través del diálogo en la promoción de la inversión y el empleo, el impulso de la producción sostenible y el mejoramiento de la productividad y la competitividad de las y los productores ganaderos argentinos".
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Carne: Profundizan diferencias entre funcionarios del gobierno