Julián Domínguez: “Santa Fe está liderando en materia de desarrollo en la industria del conocimiento”
Junto a Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, el titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, recorrió la nueva planta industrial de la firma Keclon, empresa líder a nivel regional en biotecnología que genera valor agregado en origen y puestos de trabajo de calidad.
Por Camila Correa | 08-11-2021 01:30hs
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Julián Domínguez, afirmó desde Santa Fe, acompañado por el gobernador Omar Perotti que la "Argentina impulsa el liderazgo del conocimiento”.
“Esta experiencia de hoy es una señal del futuro; hoy me dieron vestigios de las políticas que queremos diseñar, Santa Fe está liderando en materia de desarrollo en la industria del conocimiento”, indicó el titular de la cartera agropecuaria durante la inauguración de la nueva planta industrial de la empresa biotecnológica Keclon.
La empresa fundada por científicos argentinos, dedicada al diseño, producción y comercialización de enzimas, desarrolla soluciones biotecnológicas innovadoras basadas en enzimas que mejoran el rendimiento industrial sin dañar el medio ambiente. Keclon fue fundada por investigadores del CONICET y está trabajando en conjunto con el sector científico-tecnológico para la producción de enzimas que se utilizan en las industrias de aceites, alimentos, biodiesel y de nutrición animal y que, además, permite mejorar la productividad de estas cadenas de valor y reducir sus desechos.
Domínguez expresó en localidad santafesina de San Lorenzo, región estratégica para atender a los principales clústers productivos y las exportaciones del país, que "la respuesta al cambio climático es la biotecnología" y enfatizó que el sector científico-tecnológico "tiene todo el respaldo del Presidente Alberto Fernández y de todo Gobierno Nacional".
La planta generará más de 80 nuevos puestos de trabajo, creando empleo de calidad para numerosos científicos argentinos. La planta, que cuenta con una capacidad de fermentación de 65.000 litros (ampliable a 200.000 litros), permitirá potenciar la producción y comercialización de productos de excelencia a nivel global, posicionando a la Argentina como referente en soluciones biotecnológicas.
Frente a esto, el gobernador Omar Perotti expresó: “Es una hermosa oportunidad de poder vivenciar y comunicar a toda la comunidad de qué se tratan las empresas de base tecnológica, la biotecnología, y la economía del conocimiento”. Asimismo, agregó que “el conocimiento brinda hoy la enorme posibilidad de que nuestros sectores tradicionales puedan tener un salto de competitividad y valor agregado”.
De cara al futuro
Tras la participación del presidente Alberto Fernández en la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), donde reafirmó el compromiso de la Argentina con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Acuerdo de París y ratificó que el país "adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado"; el ministro Domínguez destacó el rol central del Ministerio que lidera, en relación a la perspectiva a futuro de las políticas públicas para "contribuir junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y con todas las áreas gubernamentales" en "un proceso de adaptación".
Poniendo el eje de trabajo de los investigadores como integrantes fundamentales de este proceso de cara al futuro, Domínguez aseveró que "quizás el principal trabajo que tengan las universidades y el CONICET es convencer a todos de que tenemos que liberar las fuerzas creativas de cara al futuro".
Julián Domínguez llamó a asumir "los desafíos que presenta el cambio climático, donde por sequía o por inundación, vamos a tener mejor productividad a partir de la biotecnología" y planteó la importancia de profundizar en conjunto con los productores "una estrategia propositiva en el cuidado del principal recurso que es la tierra".
Foto destacada: Arg. Gob
Seguí leyendo: Don Bosco soñó con la riqueza de la Patagonia, ahora fuente de energía limpia