Juntos por el Cambio no colabora para aprobar la compra de vacunas para menores de edad
El Frente de Todos logró ayer emitir dictamen para respaldar el DNU que facilita la compra de dosis para los menores de edad. La oposición no avanza porque quiere convertirlo en un proyecto de ley .
Por Marianela Chimento | 07-07-2021 02:30hs
El Frente de Todos logró ayer, tras su tratamiento en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, emitir dictamen para respaldar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que regula y actualiza la ley de vacunas contra la COVID-19 para facilitar la compra de dosis para los menores de edad.
Como siempre, ante temas cruciales, las diferencias entre los diversos sectores políticos salieron a la luz. El Frente de Todos, que tiene mayoría en ese cuerpo bicameral, avaló el dictamen. Mientras tanto, el interbloque de Juntos por el Cambio, rechazó firmar el DNU y se detuvo en solicitar poder convertirlo en un proyecto de ley .
Es válido remarcar que la decisión de avalar el DNU surgió como resultado de una reunión de la comisión bicameral tras los informes brindados por la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. En tal sentido, las funcionarias sostuvieron que fue necesario dictarlo para facilitar la compra de vacunas para niños y adolescentes, que -hasta el momento- solo produce el laboratorio estadounidense Pfizer.
Ayer, el primer tramo de la reunión estuvo a cargo de Ibarra quien dejó en claro que Nación resolvió la firma del DNU porque había "necesidad y urgencia", siendo la mayor voluntad del Gobierno "avanzar con los laboratorios en la adquisición de un inmunizante para uso pediátrico". Vizzotti también tuvo la palabra, y apoyando los argumentos de Ibarra, hizo hincapié en lo que respecta a "ensayos clínicos en los menores de 18 años y en particular niños, niñas y adolescentes con comorbilidades".
Ahora, el oficialismo buscará votar la iniciativa en el Senado, con lo que quedará ratificado, ya que solo se puede derogar si las dos cámaras del cuerpo legislativo deciden rechazarlo.