Kicillof anunció la implementación de un sistema de fases
El gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof explicó cómo funcionará el nuevo esquema de liberación de actividades en territorio bonaerense. Con 61 municipios en la fase 5, donde se habilitará 'practicamente todo', expresó Kicillof.
Por Camila Correa | 05-06-2020 09:33hs
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anoche durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, explicó la situación que atraviesa la provincia más poblada de Argentina en medio de la pandemia de COVID-19.
Al respecto, Kicillof distinguió dos realidades bien diferenciadas en la provincia: “hay dos situaciones distintas: una en el interior y otra en el Conurbano, por eso tengo que anunciar dos conjuntos de medidas distintas”, dijo.
Vamos a pasar a una etapa donde habrá un sistema de fases. Tenemos 135 municipios, cada uno con realidades distintas.
El gobernador sostuvo que implementarán un sistema de fases. "Vamos a pasar a una etapa donde habrá un sistema de fases. Tenemos 135 municipios, cada uno con realidades distintas. Habrá fases con paquetes de actividades autorizadas", explicó. Dicho sistema tendrá como último escalón el nivel 5 donde estará habilitado "practicamente todo".
“En esa situación hay 61 municipios del interior" subrayó el gobernador y el criterio para ingresar a dicha fase, es pasar 21 días sin contagios. De esta manera, en esas localidades se permitirá hacer deportes, abrir comercios, bares y restaurantes, y salidas recreativas.
Si hay más casos, más contagios, entonces se toman mayores medidas de protección y de aislamiento.
Precisó que “el criterio siempre es el mismo, si hay más casos, más contagios, entonces se toman mayores medidas de protección y de aislamiento. Si, por el contrario, disminuyen los casos o no circula el virus, se han abierto las actividades”.
“En el interior, la principal medida es la barrera sanitaria, los cuidados personales y los protocolos para cada actividad. A partir de hoy vamos a tener este criterio de autorizar un cambio de fase según si empeora o mejora la situación. Vamos a tener avances y retrocesos”, especificó Kicillof.
Por último, respecto al Conurbano, el gobernador ratificó que la situación continúa igual, con las mismas restricciones que al momento con algunas habilitaciones a comercios barriales. En este sentido Kicillof explicó que en algunas localidades los intendentes decidieron organizarse según número de documento o bien indicando el uso de vereda de numeración par o impar, y también restringiendo a través de horarios. Así mismo, recordó que en este área el transporte interjurisdiccional solo está permitido para trabajadores esenciales.