Kicillof busca extender el plazo de devolución de ayuda a los municipios
El gobernador Axel Kicillof se reunió con intendentes para brindar soluciones a la situación sanitaria y financiera de cada distrito. Presentará un proyecto de ley para extender, a 18 meses, el plazo para que los intendentes devuelvan la ayuda financiera extraordinaria por la pandemia de COVID-19.
Por Camila Correa | 06-05-2020 10:29hs
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, continúa trabajando en la situación sanitaria y financiera de cada distrito y, en el día de ayer recibió a los intendentes de partidos Vecinalistas, Consenso Federal, Frente Renovador y Partido Fe.
Participaron de la reunión el jefe de Gabinete Carlos Bianco, la ministra de Gobierno Teresa García, mediante tele conferencia, y los intendentes Arturo Rojas (Necochea), Cecilio Salazar (San Pedro), Guillermo Britos (Chivilcoy), Juan Miguel Nosetti (Saliquelló), Carlos Sanchez (Tres Arroyos) y Carlos Vebilacqua (Villarino).
El intendente de la localidad de Necochea, Arturo Rojas, indicó a este medio que la reunión resulto “muy positiva“ y detalló que se hizo hincapié en la necesidad de agilizar los protocolos de diferentes actividades comerciales. “Esta cuestión fue bien recibida por el gobernador y finalmente se van habilitar 30 actividades comerciales más, en la ciudad de Necochea”, indicó.
Además el alcalde necochense contó que se habló sobre la obra del Hospital Municipal, Dr. Emilio Ferreyra, “En estos días, finalizará la obra y va servir para contener aquellos posibles casos de coronavirus”, resaltó.
Asimismo, el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, también pudo exponer la situación de su comuna y plantear las inquietudes locales.“La complicada situación económica que atraviesa a todos los partidos de la Provincia y la necesidad de respaldo del Gobierno provincial en éste punto y en la disponibilidad de insumos hospitalarios y asistencia para acompañar la emergencia, fueron temas centrales de la charla”, detalló.
Según pudo constatar este medio, el Gobierno bonaerense presentará dos proyectos de ley, uno para extender a 18 meses el plazo para que los intendentes devuelvan la ayuda financiera extraordinaria, ortorgada por la pandemia de COVID-19. Y el otro, para habilitar que hasta el 50% de los recursos del Fondo Educativo se usen para obra pública.
Para dar algo de oxígeno financiero a administraciones municipales muy castigadas, Kicillof intentará que el plazo para devolver los fondos que les envió para pagar salarios no expire a fin de año, como está establecido ahora, sino en 18 meses.
Según precisó a El Agrario una fuente del gabinete provincial se trata del funcionamiento del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, por el cual se transfirieron $3 mil millones a unos 100 intendentes que tenían dificultades para pagar salarios o gastos esenciales.
Por otro lado, Kicillof busca que un porcentaje de los recursos que se giran a las comunas con el Fondo Educativo, pueda utilizarse para financiar obras de infraestructura destinadas a combatir la pandemia.
Ambos proyectos apuntan a mejorar la situación de los municipios en el marco de la pandemia y forman parte de un paquete que el Gobernador remitirá a la Legislatura en las próximas horas.