Kicillof lanzó asistencia a sectores afectados por la pandemia
Se trata de un paquete de asistencia para pagar sueldos por tres meses, con fondos no reintegrables y por hasta el 50% del salario mínimo, vital y móvil. Apuntan a sectores considerados 'no esenciales' en pandemia.
Por Camila Correa | 06-07-2020 02:30hs
El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof lanzó hoy el plan Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), un programa destinado distintos sectores productivos que incluye ayuda para el pago de salarios a empresas que no pudieron acceder a la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
En una conferencia de prensa virtual el Gobernador explicó: “Estas medidas que estamos anunciando hoy son para el apoyo de la actividad productiva en la provincia de Buenos Aires. Son medidas complementarias en el marco del inmenso esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional".
Asimismo indicó: “Toda esta batería de medidas probablemente no alcance. Es muy difícil en el marco de una pandemia. Probablemente no podamos llegar a todos los sectores, pero sepan que está la voluntad de seguir alcanzando diferentes instrumentos y ayudas”.
El anuncio del gobernador fue esta mañana, junto al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español; y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
¿En que consiste el Plan ASAP?
El plan cuenta con 12 medidas agrupadas en cuatro áreas que buscan complementarse con las tomadas por el Gobierno nacional para el sector productivo. Entre sus objetivos, intentará llegar a aquellas empresas que no pudieron acceder a otros beneficios.
Entre las líneas de beneficios está la Asistencia Tributaria de Emergencia, implementada por la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), con reducciones de alícuotas, compensaciones de impuestos y una bonificación de los Ingresos Brutos del 15% para algunas empresas y del 50% para otras.
Otra área programa de ASAP será la Asistencia Financiera de COVID-19, del Banco Provincia. La entidad ofrecerá una línea de crédito al 35% para financiar capital con periodo de gracia de tres meses y plazo de pago de 12, una tarjeta de pago y financiamiento.
En tanto, el Ministerio de Producción implementará un fondo de $ 300 millones de pesos para la cultura y el turismo que será repartido entre los 135 distritos bonaerenses; y el Ministerio de Trabajo dispondrá de un fondo de $ 500 para ayudar con el 50% del pago de salarios (en el mínimo vital y móvil) por un plazo de tres meses.
A esta última asistencia podrán acceder “las unidades productivas cuyas características de dotación de trabajadores y trabajadoras y de facturación anual sea coincidente con la de microempresas y pequeñas empresas”y no hayan accedido a beneficios similares como el ATP nacional.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Beneficiarán a 1400 productores con proyectos por $57,5 millones