Kicillof: 'Las condiciones no se flexibilizaron ni se hicieron más rígidas'
El Gobierno provincial ha tomado una serie de definiciones generales. Las mismas responden a la aplicación de un sistema a través del cual se realiza un abordaje diferenciado y localizado de las medidas de Gobierno en el marco de la actual etapa del ASPO.
Por Camila Correa | 19-05-2020 11:57hs
El gobernador de a provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, busca asegurar la actividad económica en la provincia y sostiene la idea de habilitar sólo actividades productivas y no recreativas. A través de un comunicado, la gobernación informó que las actividades solicitadas por algunos intendentes como comercios de indumentaria, calzados, peluquerías y jugueterías continuarán prohibidas.
Según lo emitido en el comunicado, las actividades serán habilitadas siempre y cuando se presenten con un protocolo sanitario conforme a los requerimientos establecidos por el Gobierno nacional. Esas excepciones tienen que ver con la construcción privada y actividades industriales y manufactureras.
Por otro lado, el comunicado también especifica que no se habilitarán en el AMBA actividades minoristas como peluquerías, tiendas de ropa y calzado, de deportes y hoteles, mientras que bares y restaurantes sólo podrán hacerlo para delivery o take away.
Con la intención de ordenar la situación y limitar la insistencia de los intendentes con el pedido de apertura de rubros que están entre los vedados, Kicillof aclaró en su cuenta de Twitter: "las condiciones no se flexibilizaron ni se hicieron más rígidas. Simplemente un comunicado sistematiza lo anunciado en conferencia de prensa dada la diversidad de pedidos".
Ante las versiones de flexibilización de las excepciones de actividades del aislamiento en PBA aclaramos: las condiciones ni se flexibilizaron ni se hicieron más rígidas. Simplemente el comunicado sistematiza lo anunciado en conferencia de prensa dada la diversidad de pedidos.
Desde la gobernación adelantan que seguramente no habrá cambios el próximo lunes que finaliza la prórroga de la cuarentena. Las definiciones del Gobierno provincial responden a la aplicación de un sistema a través del cual se realiza un abordaje diferenciado y localizado de las medidas de gobierno en el marco de la actual etapa del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio). En tal sentido, para cada uno de los distritos de la provincia, el Ministerio de Salud ha procedido a analizar la cantidad de casos confirmados y sospechosos y el número de fallecimientos por el virus SARS-CoV-2.
Asimismo, dicha información ha sido cruzada por las características sociodemográficas del distrito, las cuales podrían resultar en diferentes grados de riesgo de propagación de la infección y tasa de letalidad del virus en cada municipio. Las variables analizadas en este sentido son: I) población con necesidades básicas insatisfechas, II) hacinamiento crítico, III) cantidad de adultos mayores y IV) movilidad de personas (inter e intramunicipal).
Por último, la idea es mantener todo como está, a la espera del pico de contagios que se registrará en las próximas semanas. Kicillof recibirá esta tarde en La Plata al Jefe de Gabienete Santiago Cafiero, los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y de Salud, Ginés González García, la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic; y su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y trazarán el cronograma para aplicar el "Plan Detectar" en los barrios humildes del Conurbano, donde está puesto el foco de atención luego de la multiplicación de casos que se registran en las villas de la ciudad de Buenos Aires.
En tanto, por parte de la provincia, asistirán el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y los ministros de Salud, Daniel Gollan; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Seguridad, Sergio Berni; y de Gobierno, Teresa García, además del presidente de la Cámara Diputados, Federico Otermín.