Kicillof: 'No hay flexibilización. Hay endurecimiento'
En el contexto de 'cuarentena administrada', el gobernador bonaerense habló en conferencia de prensa sobre cómo se implementará en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Por Camila Correa | 20-04-2020 06:30hs
Manteniendo la concordancia con el gobierno nacional, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof evalúa la posibilitad de flexibilizar la "cuarentena administrada". La decisión y responsabilidad recaerá sobre los intendentes de cada distrito, de esta manera les traslada aún mayor protagonismo del que venían teniendo, pero los llena de responsabilidades. En conferencia de prensa el gobernador garantizó que los jefes comunales cuentan con los medios necesarios para asistir a sus poblaciones y para evitar que el temible virus no entre en sus distritos.
La provincia de Buenos Aires presenta una situación excepcional en cuanto a su dimensión y volumen, con 15.625.084 habitantes, según el censo de 2010, es la provincia más poblada con 135 distritos. Y es en este contexto que Kicillof trabaja con todos los intendentes para entrar en un proceso de consulta sobre "cuáles son las actividades en las que ellos observaban que había consenso y posibilidades sanitarias para ser exceptuadas".
Esta mañana el gobernador afirmó que "en base a ese trabajo", se llegó "a una serie de pedidos para dar excepciones". "Ante ese cuadro, lo primero fue tomar algunas decisiones para toda la provincia, que no son de flexibilización sino de endurecimiento de algunos aspectos de la cuarentena. La primera es la obligatoriedad de usar tapaboca", remarcó.
Tal como lo anunciamos días atrás en El Agrario, las excepciones de actividades van a obedecer a un patrón vinculado a las distintas realidades de la Provincia. En aquellos municipios del conurbano y del Gran Buenos Aires (GBA), donde se vive un avance de la enfermedad, la postura fue dar muy pocas o ninguna excepción. En el interior de la Provincia, lo que se ve es que la tasa de contagios fue mucho menor, eso incluye 58 distritos donde hay cero contagios, afirman fuentes del gobierno provincial.
El Gobernador remarcó que las actividades exceptuadas serán las únicas que están permitidas, según la habilitación impulsada por la Jefatura de Gabinete de Nación. “Esas actividades van a requerir, en nuestra provincia, habilitaciones municipio por municipio. Cada una de ellas con sus respectivos protocolos”. Por decisión de Nación, cabe recordar, se pautaron 11 nuevos sectores exceptuados del aislamiento obligatorio, entre las que se destacan cobranzas de servicios e impuestos, atención médica y odontológica, y procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Además, Kicillof anticipó que en los próximos días anunciarán "protocolos más rígidos" para el transporte, tanto público como particular. "El uso del transporte es el principal factor del contagio hacia zonas no contagiadas. Va a tener más frecuencia porque va a haber más restricciones. Vamos a poner nuevos criterios", detalló.
Por último, mencionó la profundización de los controles de circulación en rutas provinciales y nacionales de acceso a los distritos en la provincia, y detalló: "Hay municipios, regiones, donde ha habido un grado de contagio leve. Necesitamos que ni a través del transporte público ni privado se permita que el virus avance. Se harán nuevos controles. No se permitirá el cierre de rutas, sino generar controles estandarizados"