Kicillof y Larreta no admiten ningún tipo de relajación ni de desánimo
Si bien los dirigentes trabajan de forma coordinada para ver cómo sigue la cuarentena, esperarán a tomar decisiones luego de un encuentro con Alberto Fernández.
Por Marianela Chimento | 30-07-2020 04:16hs
Ayer, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron en La Plata para analizar cómo sigue la cuarentena en el Área Metropolitana (AMBA). La decisión final la va a determinar el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en un próximo encuentro que tendrán en el día de hoy. De todas formas, los mandatarios acordaron monitorear los casos de contagios de la Covid-19 que se registren en este último tiempo antes de tomar una decisión sobre la continuidad del aislamiento.
Los dirigentes remarcaron que, más allá de las divisiones políticas o de las diversas juridicciones que tiene el AMBA, es clave un trabajo organizado y en conjunto para hacerle frente a la pandemia. En este contexto, el Gobernador bonaerense le manifestó a Telam, que es difícil pensar que se pueda hacer algo distinto en los territorios teniendo en cuenta los niveles actuales de contagio que hay actualmente. Fue Kicillof quien adelantó que tanto Ciudad como Provincia ya tienen un método de trabajo común, asumiendo así que el AMBA "es una zona sanitaria única".
Por este motivo, y tal como lo confirmaron fuentes del sector de Larreta, se está analizando si se avanza o no con las reaperturas de actividades contempladas para la siguiente fase en Ciudad. Tal vez, por solidaridad con la Provincia, las peluquerías, centros de estética y comercios situados en avenidas de alto tránsito, deban volver a esperar para transitar la "nueva normalidad".
El objetivo para Kicillof es cuidar a los vecinos de forma coordinada para que no se contagien y para que, si eso sucediera, tengan disponible una cama en el sistema sanitario. Haciendo hincapié en este tema, es bueno destacar que los especialistas epidemiológicos proyectan para agosto un 91% de camas ocupadas si continúa el actual ritmo de infectados, pero si se implementa una cuarentena con restricciones como la que rigió para el AMBA entre el 1 y el 15 de julio, la ocupación podría ser del 79%.
La reunión también definió que en las clínicas privadas porteñas, donde se atienden también pacientes del conurbano, la ocupación es cercana al 75%, y que hay un 15% de gente de CABA afiliada a PAMI que debe internarse en la Provincia porque en la Ciudad no hay disponibilidad. Por su parte, el territorio público de Kicillof tiene un 60% de camas con pacientes con coronavirus.
Participaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; los ministros de Salud de la Ciudad y la Provincia, Fernán Quiros y Daniel Gollán, respectivamente; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni