Kiwis: en busca de la polinización perfecta
En el marco del ciclo de charlas 'Producción frutihortícola sustentable: experiencias, desarrollo y desafíos en Argentina', organizado por el INTA Balcarce, se volcaron experiencias respecto a diversos sistemas de polinización de kiwi.
Por Camila Correa | 12-07-2020 10:30hs
La polinización es un proceso trascendental en el ciclo anual de muchos frutales, especialmente en el del kiwi. Su correcta realización incidirá de forma directa en la rentabilidad final del cultivo y, por ende, en el bolsillo del productor.
Conocer cómo se poliniza el cultivo de kiwi y cuáles son sus problemáticas, fueron uno de los ejes que abordó la Ingeniera Ángela David, en el marco de la charla "Polinización en cultivos", coordinada por la responsable del Laboratorio de Calidad y Poscosecha de Frutas y Hortalizas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce, Alejandra Yommi.
El kiwi es una especie diclino dioca, esto quiere decir que hay plantas que poseen flores masculinas y que producen polen y otras, que poseen flores femeninas que son fecundadas por el polen y en consecuencia, son las que producen los frutos.
Sobre este tema la Ing. Ángela David explicó, "el polen tiene que llegar en cantidad suficiente a las flores femeninas, lo que se denomina polinización cruzada, para que haya cuaje y que los frutos crezcan y alcancen un tamaño y peso ideal, y una calidad adecuada. Cuanto mejor sea esa polinización, mayor será el tamaño de la fruta".
La especialista comentó que: "La polinización natural, sólo por el viento en donde el polen es transportado por el movimiento del aire, no garantiza un tamaño comercial. Para lograr un fruto de buen tamaño que sea comercializable, este método no alcanza" reafirmó y subrayó: "Los productores deben entonces realizar esta practica utilizando distintos métodos como la polinización artificial (generalmente manual de tipo humedo), o el uso de insectos polinizadores como abejas, o bombus, o combinar ambos sistemas".
Frente a las adversidades a la que los productores hacen frente expresó: "Todos polinizan manualmente pero muy pocos usan abejas, porque las flores del kiwi no producen néctar y no es atractiva para estos polinizadores. Y para que funcione este sistema, las colmenas tienen que estar preparadas y muy bien alimentadas, de manera de suplir el néctar, los productores no utilizan colmenas con estas características y por ende asocian haber obtenido malos resultados a este tipo de polinización",reafirmó la profesional del INTA.
Ante esta situación la ingeniera contó que desde el INTA Balcarce en conjunto con la
Cabaña Apícola Pedro Bover y la Chacra Experimental de Miramar, se desarrolló un ensayo donde se comparan los 3 sistemas de polinización: La polinización con abejas; (siguiendo un protocolo de manejo de las colmenas acorde a kiwi); la polinización manual y la polinización combinada (manual + abejas), y detalló cada uno de los métodos de aplicación.
Para concluir detalló los resultados de rendimiento del cultivo, indicando que los mejores resultados fueron obtenidos con la polinización combinada y en segundo lugar con la polinización de abejas, "Todos los cargadores cuyas flores fueron polinizadas con el método combinado presentaron un mayor número de frutos a cosecha que los de la polinización manual", detalló.
En cuanto al peso de la fruta, la ingeniera explicó que los sistemas de polinización combinada y con abejas, presentaron mayor peso que la polinización manual y, que ninguno de los índices de las variables de calidad de los frutos (color, firmeza, materia seca, acidez, y sólidos solubles) presentaron diferencias entre los distintos sistemas de polinización.
"En base a estos resultados pudimos ver que el aumento en el número de frutos, debido a la polinización combinada y el aumento en el tamaño de los frutos, debido a la polinización tanto combinada como en abejas, no fueron en detrimento de la calidad", enfatizó.
Por último, expresó que "los 3 sistemas de polinización funcionaron, este año repetimos el ensayo" anticipó David y destacó que "cada productor va tener que elegir el sistema que más le convenga dependiendo de diversos factores, como el tamaño de la plantación, el clima, y la cantidad de plantas machos".