Kulfas apoyó los proyectos para aumentar la venta de carne porcina a China
El ministro de Desarrollo Productivo se mostró optimista con el crecimiento de la industria porcina por su potencial de generación de empleo e ingreso de divisas. El tema de las megagranjas porcinas puede implementarse respetando el medio ambiente.
Por Patricio Detto | 29-07-2021 05:30hs
En una entrevista radial, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó el crecimiento de la industria porcina y defendió los proyectos que aspiran a incrementar aún más la venta de carne de cerdo al país asiático.
En lo referido al tema de la instalación de las megagranjas porcinas chinas en la Argentina y la polémica surgida en torno a la posible contaminación ambiental, el ministro afirmó que no considera incompatibles este tipo de explotaciones con el cuidado del medio ambiente. "No pensamos que exista esa antinomia entre trabajar los recursos naturales con buenos criterios de sostenibilidad y ni creemos que sea incompatible con la mirada ambiental", afirmó.
China es un gran consumidor de carne de cerdo y Argentina, si bien exporta carne, también es un gran exportador de maíz para alimento porcino. Es por ello que Kulfas planteó la existencia de una oportunidad muy clara: “La decisión es si seguimos exportando maíz o si transformamos ese maíz en carne porcina con una buena industria que viene creciendo”.
Según los números del ministerio, la industria porcina duplicó su tamaño en los últimos años, esto explicado en buena medida por las compras chinas. Es a causa de esto que planteó la idea de “trabajar en el desarrollo de industrias que tengan los resguardos ambientales” Además, el ministro se mostró optimista con el desarrollo de este sector productivo, ya que implicaría la generación de miles de puestos de trabajo y un incremento en las divisas que puedan ingresar al país.
Te sugerimos leer: Nuevos requisitos para el Registro de Exportadores de Granos a China