Kulfas: “El litio es clave para que Argentina contribuya a la revolución verde”
Por Patricio Detto | 09-04-2021 11:52hs
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante su participación en el encuentro virtual sobre el Triángulo de Litio organizado por el Wilson Center, afirmó que “el desarrollo de la industria del litio es la clave para que Argentina contribuya a la revolución verde que permita aportar soluciones reales al cambio climático”. Y, además, señaló que, para lograr este objetivo, se necesita estimular la inversión privada y así desarrollar toda la cadena de producción del litio.
Como uno de los pasos en este sentido, el Ministro recordó que desde el Gobierno Nacional se impulsa la Ley de Movilidad Sustentable que tiene como fin “estimular la inversión privada que permita desarrollar tanto la fase primaria de litio como la industrialización y la producción de baterías y vehículos eléctricos”.
De este encuentro también participaron los gobernadores de las provincias que integran la Mesa Nacional del Litio, el de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Saenz; así como también, fueron parte de la jornada el secretario de Minería, Alberto Hensel y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.
Kulfas destacó la importancia de la reciente conformación de la Mesa del Litio y recalcó: “Nuestra estrategia como gobierno, que compartimos con las provincias, que son las propietarias del recurso, es avanzar en un desarrollo integral de la cadena del litio. Queremos agregar valor, desarrollar la ciencia y la tecnología para que de esa manera en Argentina contribuya a una revolución verde que permita aportar soluciones reales al cambio climático”.
Argentina es la tercera productora de litio y la tercera reserva del mundo. Junto con Bolivia y Chile integra el “triángulo del litio”. Se trata de una región que posee salares con niveles de concentración que hacen que su explotación sea sumamente rentable en relación con otros depósitos.
Seguí leyendo: La Uatre tenía razón, Cargill no cumple con la Ley