Kulfas no descartó una baja en las retenciones
El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación expresó que el gran desafío que se presenta es 'establecer políticas a largo plazo' y que, con el objetivo de reactivar la economía, no descartan la posibilidad de una baja en los derechos de exportación.
Por Valeria Pirotta | 10-08-2020 06:00hs
Este fin de semana el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas dialogó con radio AM 750 en el programa "Toma y Daca", donde hizo un repaso de las medidas adoptadas en estos ocho meses de gobierno, pandemia mediante, para reactivar la economía y encaminar el país hacia un modelo de desarrollo productivo a largo plazo.
En primer lugar el ministro destacó el acuerdo con bonistas extranjeros al que se arribó la semana pasada luego de una larga negociación por la deuda: "Esto significa despejar el horizonte financiero, Argentina no tenía ninguna posibilidad de crecer con la carga de vencimiento de deuda que había dejado el gobierno de Mauricio Macri; era una carga insostenible que obligaba a hacer una reestructuración". "Esto es un primer paso indispensable para lo que viene ahora" que es "recuperar la senda del crecimiento y establecer pautas de desarrollo a largo plazo", enfatizó Kulfas.
Haciendo un repaso por las medidas adoptadas en estos meses de gestión, el Ministro indicó que el primer paso es la reactivación económica iniciada en diciembre con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en paralelo a lo cual comenzó la negociación por la deuda y luego la irrupción de la crisis internacional por coronavirus, que obligó a tomar diferentes medidas económicas para las empresas, hogares y sector productivo, con el objetivo de mermar el daño económico. Luego de la reactivación, el gran desafío que se presenta es "establecer políticas a largo plazo, mejorar las exportaciones, esto incluye al sector agroexportador y también al petrolero y las actividades del conocimiento como ser los servicios informáticos que crecieron mucho en exportación en los últimos años".
Si bien los datos de fin de julio respecto a la industria muestran "niveles muy parecidos a antes de la pandemia" y "muchos sectores que ya venían el año pasado muy deprimidos comienzan a repuntar", con un consumo interno que empieza a dar buenas señales, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo afirmó que en la pospandemia hay que apuntar a "recuperar la centralidad de la entidad productiva que dé trabajo y mejorar el financiamiento de empresas y pymes"a través de políticas de desarrollo, respecto a lo cual indicó que el presidente Alberto Fernández anunciará en las próximas semanas un paquete de 60 medidas económicas.
Para ello no existe un único "motor del crecimiento" destacó Kulfas y señaló las "antinomias falsas entre el mercado interno y la exportación", sobre lo cual planteó que hay que tener un "doble impulso" para apostar al crecimiento, apuntando sobretodo en primer instancia a los sectores más deprimidos. De esta manera el objetivo está en el desarrollo: "orientar el sector productivo, generar buenas fuentes de financiamiento, reactivar la industria, el consumo y la obra publica y privada".
Por otro lado, entrando de lleno en el tema exportaciones, Kulfas señaló que "Argentina tiene históricamente un problema macroeconómico que se origina cuando empiezan a faltar los dólares". Frente a lo cual el gobierno anterior, explicó el Ministro, "tomó un atajo que fue contraer mucha deuda externa en poco tiempo y patear la crisis para adelante pero la crisis le estalló en la cara y tuvo que realizar un ajuste brutal del que todavía estamos pagando las consecuencias". Por esa razón según el funcionario "la manera virtuosa de resolver este problema y crecer, no un año o dos sino una década o más, es que Argentina aumente sus exportaciones".
En este punto el Ministro destacó la conformación del Consejo Agroindustrial Argentino con 42 entidades del sector, un "hecho inédito" que marca un trabajo conjunto a partir del cual se están realizando distintas reuniones interministeriales para analizar las propuestas y las medidas a implementar.
Para finalizar, respecto a las retenciones señaló que es un tema "que puede estar en agenda" pero indicó que toda disminución impositiva tiene que ser acompaña por un aumento productivo de la actividad a fin de compensar el ingreso fiscal. Además, manifestó que "es fundamental fortalecer las exportaciones productivas ganando mercados en aquellos sectores donde tenemos una clara potencialidad". Y remarcó que la reducción de impuesto no es el empuje natural del desarrollo de la actividad, el aumento de la exportación es el objetivo que debe concretarse no solo con la baja de impuesto sino herramientas destinadas a fortalecer la capacidad productiva del país.
Por su parte, el titular de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), Carlos Iannizzotto, manifestó a AM 750 respecto al ministro Kulfas que "es una persona que esta llevando adelante su tarea en el ministerio con realismo, y sin crear grandes anuncios esta dispuesto a dialogar".
Al respecto de las declaraciones del funcionario sobre las retenciones, Iannizzotto se monstró positivo frente a la posibilidad de que el Gobierno nacional tenga "en agenda" o en posible análisis sobre la disminución de los derechos de exportación. No obstante, indicó que si bien la baja de retenciones no tiene un "efecto automático" es un aliciente más para la inversión, dentro de un conjunto de factores tal como la entidad propuso en su Plan Federal para para la Inversión Productiva y el Empleo.
El dirigente apuntó a la solidaridad e hizo foco en la problemática de la pandemia como vector de una mirada distinta ademas señaló que existe buen diálogo con el Gobierno en sus distintas áreas. Por otro lado, se expresó expectante por la continuidad de este "puente" entre el Estado y las entidades, en el camino del trabajo conjunto hacía políticas de desarrollo productivo y empleo, destacando el rol y compromiso del sector privado para apuntalar el mismo.