Kulfas respondería inminentemente la propuesta del Consorcio ABC
Las propuestas del Consorcio de Exportadores ABC tendrían una respuesta en estos días por parte del ministro de Desarrollo Productivo. Matías Kulfas, de acuerdo a lo que aseguró el presidente del Consorcio, Mario Ravettino.
Por Belén Benítez | 15-06-2021 02:30hs
Las propuestas presentadas por el Consorcio de Exportadores ABC recibirían una respuesta en estos días por parte de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación. Así lo adelantó Mario Ravettino, presidente de ABC, quien afirmó que el ministro se habría comprometido a dar su respuesta de manera "inminente".
ABC presentó dos conjuntos de medidas para destrabar las exportaciones cuanto antes y se estima que ambas comprenden la incorporación de más volumen de cortes al programa de precios accesibles. En este sentido, Ravettino explicó que la segunda propuesta presentada "apunta a destinar al mercado doméstico mayor cantidad de cortes".
Si bien no está entre las intenciones del Consorcio, estiman que el Gobierno podría suspender o prohibir de forma temporaria algunos cortes para exportación. “Es una medida que estarían tomando directamente ellos”, dijo Ravettino, aclarando a una parte del sector ganadero que acusó a ABC de proponer esa restricción con tal de poder volver a exportar.
Las cartas que el Consorcio tiene para proponer al Gobierno son limitadas, ya que sólo pueden proponer agregar más volumen, y las esperanzas están puestas en que el Gobierno ceda y tome a esta oferta como suficiente. “Más que eso, no hay nada para hacer. Somos el 30% de la faena y esto no garantiza que vayan a bajar los cortes al público”, explicó Ravettino.
Por otro lado, las partes más rígidas del sector ya vaticinan la imposición del Registro de Operaciones de Exportación (ROE) y subas en las retenciones. En relación a esto, el presidente del Consorcio aseguró: “Tengo fe y confianza en que eso no va a ocurrir, pero tenemos que aguardar”.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: La carne vacuna aumentó más del 6%