INDEC

La actividad industrial bajó un 2,9% en octubre y la construcción un 0,9%

El Gobierno destacó, en ambos sectores, la tendencia a la recuperación de los últimos meses en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Por Marcelo Frankel | 11-12-2020 11:00hs

 

Según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad industrial Argentina bajó un -2,5% en el mes de octubre en comparación con septiembre, acumulando una caída del -9,9% a lo largo de los primeros diez meses del 2020, mientras que la construcción mostró subas por un 4,3% entre octubre y septiembre, aunque lleva una rebaja acumulada del -25,6% en lo que va del año 2020.

En el caso de la comparación interanual, la producción fabril en octubre se retrajo un -2,9% respecto del mismo mes de 2019, en tanto que la construcción mostró una retracción del -0,9% entre octubre de 2019 e igual mes del 2020.

La baja interanual en la actividad fabril se dio en un contexto actual “de gran volatilidad durante 2020 debido a los fuertes movimientos registrados durante el inicio del ASPO”.

Desde la cartera de Economía se subrayó que el sector de la construcción “superó en 8,9% el nivel pre-COVID, alcanzando el mayor de la serie sin estacionalidad desde octubre de 2019”. Y se remarcó además que la baja interanual en la actividad fabril se dio en un contexto actual “de gran volatilidad durante 2020 debido a los fuertes movimientos registrados durante el inicio del ASPO”.

Para la industria, entre los sectores que resultaron con mejoras en el mes de octubre están, maquinaria y equipo con un alza del 27,3%; muebles y colchones, y otras industrias manufactureras con una suba del 7,1%; productos minerales no metálicos subieron 6,3%; otros equipos, aparatos e instrumentos tuvieron subas del 4,9%, y productos de caucho y plástico mostraron un crecimiento del 2,8%.

En cambio, los sectores que mayor sintieron las complicaciones dadas por la pandemia, el aislamiento y el freno económico y mostraron una rebaja interanual durante el mes de octubre fueron: el del transporte que bajó -31,5%; secundado por calzado, prendas de vestir, y cuero con una baja del -24%; refinación del petróleo, coque y combustible nuclear mostrando caídas del -21,6%; tabaco con un descenso del -13,5%; productos textiles y productos de metal, en los dos casos con una caída del -13,4%; industrias metálicas básicas con un recorte del -10,7%; vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes descendieron -9,1%, seguidos por alimentos y bebidas que bajaron un -2,5%; sustancias y productos químicos -0,6%, y por último, madera, papel, edición e impresión, mostrando un -0,4%, de caída.

La construcción “transita un sendero de recuperación sostenido desde mayo, con cinco meses en crecimiento y un aumentó de 3,3% mensual”.

En el caso del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI), este indicador bajó en octubre -2,9% en comparación interanual, después de haber anotado en septiembre último el primer crecimiento del 2020 y el más importante desde el mes de mayo de 2018, mostrando una suba de 3,7% interanual, según los datos de la cartera económica.

Con respecto a la construcción, el palacio de hacienda subrayó que “transita un sendero de recuperación sostenido desde mayo, con cinco meses en crecimiento y un aumentó de 3,3% mensual”.

En comparación a octubre de 2019, la industria de la construcción se retrajo un 0,9% y resultó la retracción más leve desde que fue declarada la pandemia de coronavirus, que actualmente sigue afectando al planeta.

En similar comparación interanual de períodos, subieron los envíos de seis de 13 insumos, entre los que se destacan, cables con un 24,6%; placas de yeso con una suba de 16,9%; pinturas ganó 15,8%; ladrillos huecos con un alza de 13,9%; ️artículos sanitarios de cerámica crecieron 13,4% y el ️cemento subió un 12,8%.

Con respecto a los restantes siete insumos, tres de ellos se mantuvieron en octubre de 2020 con caídas de dos dígitos: hormigón Elaborado -33,9% interanual; mosaicos graníticos y calcáreos -19,6%, aunque morigeraron las bajas desde el mes precedente, y por último, la categoría “Resto”, donde están incluidos tubos sin costura utilizados en el sector de hidrocarburos, que acentuó su caída hasta llegar a un -34,2%.

Las retracciones más leves se registraron en el caso del yeso, -8,8%; pisos y revestimientos cerámicos, -5,5%; seguidos por asfalto, con un -5,1%, y hierro redondo y aceros para la construcción, mostrando un -0,3% interanual.

Según el INDEC, en cuanto a las perspectivas empresarias hasta enero del 2021 inclusive, el 35,9 % de los empresarios encuestados que trabajan en obras privadas creen que la actividad aumentará contra un 22,6% que prevé una baja, el restante 41,5% no avisora grandes cambios.

Entre el grupo de empresarios consultados que se dedican mayormente a la obra púbica, el 33,3% espera un aumento en la actividad hasta enero inclusive, contra un 25%, que descuenta una baja, y un 41,7% que no espera grandes cambios.

Seguí leyendo: Prevén exportaciones de trigo por US$ 2.819 millones, el mayor valor en 9 años

Más noticias

La actividad industrial bajó un 2,9% en octubre y la construcción un 0,9%

Argentina ya firmó con Rusia para contar con la vacuna contra Covid

El Municipio realizó recomendaciones para que trabajadores rurales prevengan la COVID-19

Buenas subas en maíz y trigo en Rosario

Se celebra hoy en la Argentina el Día Nacional del Tango

Tras el informe del USDA, la soja y el maíz cerraron en baja