La Agricultura Familiar como actor central de las políticas públicas de Fernández
¿Qué sabemos de la agricultura familiar de Argentina? ¿Qué impacto tiene en la economía?
Por Redacción El Agrario | 15-12-2019 02:00hs
Pese a las escasas referencias del nuevo presidente hacia el sector del campo, el plan de acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia social y económica que sufre la sociedad argentina es la premisa del nuevo gobierno.
El flamante presidenteAlberto Fernández expresó en su discurso de asunción: “La agricultura familiar será un actor central de las políticas públicas”, y “la cultura del trabajo se garantiza creando trabajos formales, con todos los beneficios de la seguridad social”, enfatizó.
“La Argentina que buscamos construir, es una Argentina que crezca e incluya. Una Argentina en donde haya incentivos para producir y no para especular. Una Argentina con una visión de Proyecto Nacional de Desarrollo, en la cual la agroindustria, la industria manufacturera, los servicios basados en conocimiento, las PyMEs, las economías regionales y el conjunto de actividades productivas, sean capaces de agregar valor a nuestras materias primas para exportarlas y potenciar un robusto mercado interno", aseguró el nuevo presidente.
¿Qué sabemos de la agricultura familiar de Argentina?
Según los datos del Censo Nacional Agropecuario 2002 - Informe IICA-MAGyP -, la Agricultura Familiar es un modelo productivo de gran importancia para el país ya que representa al 66% de las familias que viven en el campo y a 250.000 establecimientos productivos que involucran a 2.000.000 de personas (aproximadamente el 5% de la población total del país) mientras que en el norte y noreste argentino representan a más del 80% del total de productores.
La Agricultura Familiar aporta el 70 % de los alimentos del mundo según FAO. Si bien en Argentina el aporte de la Agricultura Familiar al sector alimentos es menor, sigue siendo muy importante ya que al menos 250.000 familias producen bajo este sistema en el país, muchas de ellas en zonas de pobreza extrema y falta de acceso a servicios básicos como agua, educación y salud.
Con el gobierno de Fernández la Agricultura Familiar ya es parte de la agenda pública. Ahora el sector se encuentra a la espera de estrategias de intervención concretas y así incorporarse a la economía formal, favoreciendo al mismo tiempo los sistemas de producción de alimentos sanos para sus familias y así disminuir la pobreza y la desigualdad en el país y la región.
Datos: Registro Nacional de la Agricultura Familiar / FAO