La agroindustria aguarda expectante
El presidente Alberto Fernández anunció la necesidad de que el Congreso “apruebe antes de fin de año la Ley Agroindustrial', que busca impulsar la producción para que haya más desarrollo y trabajo. Desde el CAA aguardan señales.
Por Camila Correa | 09-09-2021 10:24hs
En plena campaña electoral, aparece nuevamente en escena el proyecto de Ley de Fomento a la Agroindustria. El mismo, que en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de marzo, el presidente Alberto Fernández anunció como un de los proyectos que el Ejecutivo enviará en 2021 al Parlamento. Este lunes, el presidente de la Nación en declaraciones radiales, anunció la necesidad de que el Congreso “apruebe antes de fin de año la Ley Agroindustrial", que busca impulsar la producción para que haya más desarrollo y trabajo.
Lo que más me preocupa hoy en día es que se apruebe la ley. Yo necesito que cada día haya menos planes sociales y que cada vez haya más gente que trabaja.
“Lo que más me preocupa hoy en día es que se apruebe la ley. Yo necesito que cada día haya menos planes sociales y que cada vez haya más gente que trabaja”, señaló el mandatario como una prioridad.
La normativa se viene trabajando a través de mesas técnicas junto al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y pretende impulsar las exportaciones hasta alcanzar un ingreso anual de 100.000 millones de dólares a cambio de beneficios fiscales e impositivos y de dar previsibilidad para las inversiones. Al respecto, Fernández indicó que la iniciativa servirá para que se “ordene un poco el funcionamiento de la producción agrícola, la ganadera y la de alimentos”.
Asimismo, Jorge Solmi, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el primer Congreso de la Producción Agroindustrial Argentina, realizado en Marcos Juárez, anticipó durante su exposición, que tras las elecciones, los desafíos de la cartera agraria nacional serán generar el debate parlamentario del proyecto del Consejo Agroindustrial Argentino y avanzar con el Plan Ganadero.
El Agrario consulto a fuentes del CAA sobre la idea de ingresar al Congreso, el proyecto de Ley presentado hace más de un año al Gobierno nacional. Si bien desde el CAA vienen trabajando, de manera articulada junto a la administración nacional, manifestaron desconocer la causa del trascendido e indicaron estar expectantes al anuncio oficial.
El Consejo, conformado por cámaras de la agroindustria, de cultivos y ganados, asociaciones de cadenas, entidad bursátiles, entidades agropecuarias y demás organizaciones de ese ámbito, plantea la modificación de la valuación fiscal de la hacienda al cierre del ejercicio, la amortización acelerada de inversiones que prevé un “tratamiento diferencial para inversiones efectivamente realizadas durante la vigencia del régimen, en bienes muebles nuevos amortizables (excluido automóviles), construcciones (excluidas viviendas) y de infraestructura”. La obtención de crédito fiscal a partir de la compra de insumos que se “calculará sobre el 50% de los gastos y erogaciones deducibles del impuesto a las Ganancias, correspondientes a adquisiciones de fertilizantes, insumos biológicos, semillas autógamas forrajeras, gastos en genética y sanidad ganadera y hasta el límite del 50% del Impuesto a las Ganancias a pagar”.
Foto destacada: CAA
Seguí leyendo: Para el IPCVA, la ganadería 'no es parte del problema sino parte de la solución'