La agroindustria registró en septiembre un nuevo avance y consolida el crecimiento en el 2021
Las cadenas de la soja y el girasol marcan el camino para los fuertes ingresos de la agroindustria en este 2021.
Por Marcelo Frankel | 04-11-2021 01:00hs
Según fue reportado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) las cadenas de la soja y el girasol marcan el camino para los fuertes ingresos de la agroindustria en este 2021. Las principales industrias vinculadas al agro registraron en el mes de septiembre un nuevo récord de liquidación de divisas para el mes contando Us$2441 millones y consolidaron el crecimiento casi ininterrumpido en lo que va del año 2021.
"En septiembre, la actividad agroindustrial nacional siguió creciendo a pasos acelerados en todos los sectores salvo en el de la carne vacuna", destacaron en el informe realizado por la BCR, haciendo además una referencia elíptica al sector cárnico que sufre las trabas a las exportaciones y enfrenta al sector con el gobierno que busca “defender” el mercado interno y bajar los precios de la carne hasta ahora infructuosamente.
Según la organización bursátil rosarina, la mejora "viene principalmente de la mano de la exportación tanto en el sector agrícola como en el pecuario". Una de las agroindustrias que más se destacó a lo largo del mes de septiembre fue la molienda (crushing) de girasol para producción de harina y aceite, mostrando un crecimiento del 39,1% respecto a igual mes de 2020, empujado por el potente aumento del precio internacional y nacional de estos commodities del agro.
De esta manera, la actividad encadenó su sexto mes consecutivo de crecimiento, con saltos que alcanzaron el 60% en la comparación interanual con el año del comienzo de la pandemia. Además, se marcó un récord para la molienda de girasol de 1,41 millones de toneladas entre enero y agosto de 2021, el registro más alto de la última década en la provincia de Buenos Aires.
El procesamiento de la soja también llegó a valores altos de crecimiento, con un progreso del 17,7% en relación a septiembre del 2020, marcando un crecimiento en la actividad ininterrumpido desde el principio del 2021.
Además, la elaboración de malta a base de cebada creció un 4,7%, encadenando subas por 11 meses consecutivos.
Así, en el noveno mes del 2021 también mostraron crecimiento la producción de leche (4,6%); la faena porcina (1,9%); y la industrialización de trigo pan (2,4%), en tanto que la única actividad que mostró un retroceso fue la faena vacuna, con una reducción del 10% interanual.
En relación a los biocombustibles, los números de agosto (los últimos disponibles) marcaron un progreso del 71% en biodiésel y del 42% en bioetanol a base de maíz.
Seguí leyendo: Nuevos récords históricos de ingresos de divisas por agroexportaciones en septiembre y en lo que va del 2021