La amenaza sobre los logros conquistados
En el más reciente informe del organismo internacional ONU Mujeres se advierte que existe un retraso en el progreso hacia la igualdad de género y una amenaza sobre los logros conquistados.
Por Valeria Pirotta | 08-03-2020 12:21hs
A 25 años de la firma de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijín, que estableció la agenda de trabajo por la consolidación de los derechos de las mujeres, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) Mujeres, revela en un informe que las acciones hacia el progreso en la búsqueda por la igualdad de género no sólo se aletargan sino que existe un retroceso en logros conquistados con gran esfuerzo.
En este sentido, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, expresó: “La revisión de los derechos de las mujeres muestra que, a pesar de algunos avances, ningún país ha logrado la igualdad de género” y agregó: “Este mundo no es inclusivo ni igualitario; debemos tomar medidas de inmediato para crear uno que no discrimine a las mujeres. Sólo habrá igualdad con una representación igual, es lo mínimo aceptable”.
El informe en cuestión fue realizado en base al Informe del Secretario General de las Naciones Unidas, que se destaca por ser el análisis más completo y participativo logrado respecto a los derechos de las mujeres, con colaboración de 170 Estados Miembros.
El mismo destaca que a pesar de cierto retroceso y estancamientos en el avance hacia la equidad, se multiplicaron los movimientos de mujeres a lo largo y ancho del mundo que denuncian las situaciones de discriminación y de violencia que han padecido y padecen, al tiempo que algunos estados han logrado ampliar derechos respecto a la anticoncepción y cierto aumento de la participación de las mujeres en la política.
Sin embargo, los avances han sido demasiado lentos y desiguales, apunta el documento. Algunos datos que la ONU Mujeres destaca son:
• Globalmente, el progreso en el acceso de las mujeres al trabajo remunerado se ha detenido en los últimos 20 años. Menos de dos tercios de las mujeres (62 %) de entre 25 y 54 años de edad forman parte de la población activa, frente a más de nueve de cada diez (93 %) hombres.
• Las mujeres continúan asumiendo la mayor parte del trabajo de cuidados y doméstico no remunerado y, en promedio, se les paga un 16 % menos que a los hombres, una disparidad que alcanza el 35 % en algunos países.
• Casi una de cada cinco mujeres (18 %) ha sufrido violencia por parte de su pareja en el último año. Las nuevas tecnologías alimentan nuevas formas de violencia, como el ciberacoso, que apenas se combaten con soluciones de políticas.
• 32 millones de niñas aún no van a la escuela.
• Los hombres controlan todavía tres cuartas partes de los escaños parlamentarios.
• Las mujeres son en gran medida excluidas de los procesos de paz y representan sólo el 13 % de quienes negocian y apenas el 4 % de los signatarios.
Este año, la campaña de ONU Mujeres se denominó Generación Igualdad, y prevé para este 8 de marzo una jornada de grandes manifestaciones públicas que enarbolen las banderas de la lucha contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres, exigiendo el real y pronto avance en la consolidación de los derechos de las mujeres e igualdad de género.