La Anmat alerta sobre barbijos falsificados
Esta operación se descubrió, porqué fueron donados al Hospital “Ramón Carrillo de Ciudadela.
Por Marisa Massaccesi | 26-08-2020 01:00hs
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, comercialización y distribución de unos barbijos, luego de descubrir su falsificación.
Todo se desencadenó cuando el Hospital Ramón Carrillo, de la localidad bonaerense de Ciudadela, consultó a la empresa CDG SA,en relación a unos barbijos recibidos "a través de una donación que realizó un particular que no estaba identificado”.
La Disposición 6189/2020, fue publicada este martes por el Boletín Oficial, donde se informa que se descubrieron barbijos falsificados, y que, por tal motivo, fueron prohibidos. El Organismo lo detalla de esta manera:
“Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, de todos los lotes del producto falsificado, con las características expuestas, rotulados como: ‘CONTROLADO Y APROBADO, CÓDIGO BARBIJO MEDISPO, Autorizado por la A.N.M.A.T. PM 2055-1, VENTA LIBRE, Elaborado por CDG SA, Dirección General Paz 1052 Tandil BSAS'”.
Comprobada la falsificación de los barbijos MEDISPO por CDG S.A., la misma firma informó, a través de un correo electrónico sobre esta situación, a la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud.
La directora técnica de la firma mencionada, fue quien informó de manera inmediata al Hospital Ramón Carrillo, detallando que los barbijos en cuestión, no eran productos distribuidos por esa empresa, y que se trataba de productos falsificados, ya que “los barbijos originales se distribuyen acondicionados en una caja, mientras que el falsificado se encuentra acondicionado en una bolsa de nylon transparente”.
El producto falsificado, sería del material conocido como polipropileno, de una sola capa, con costuras con hilo, y sin chapa de ajuste. En tanto, los barbijos originales son confeccionados con tela SMS, son tricapa, termosellados y con la chapita para ajustar en la nariz.