La ANMAT retiró del mercado yerba, aceite, chocolate y 114 productos médicos
En el día de hoy, martes 28 de enero, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) alertó y retiró del mercado 114 productos médicos por considerarlos como un factor de riesgo para la salud, ya que no poseen registro ante la autoridad sanitaria y se desconoce su composición y las condiciones de elaboración. Además, por irregularidades, quitó del mercado un reconocido aceite de girasol, un quita esmalte, yerba y chocolate, entre otros productos.
Por Redacción El Agrario | 28-01-2020 02:41hs
Dichas resoluciones fueron publicadas en el Boletín Oficial en donde el organismo resaltó la prohibición del uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones de los productos médicos listados en la disposición 234/2020. Los mismos, son anabolizantes, androgénicos, esteroideos, fármacos para tratamientos de fertilidad y cáncer de mama, entre otros.
También se prohibió el uso, la comercialización y la distribución de cualquier producto elaborado por las siguientes firmas: Adrian-Mariner Labs, Alpha-Pharma Healthcare, BD Lab., British Dragon Pharmaceuticals, Cooper Pharma Limited, IDN Pharmatech, KN Nutrition, Mager, MD Laboratory, Meditech Human Pharmaceuticals, Roiding, Rostov Pharma, Sarm Source, Sun Naturals, Synco Labs., Ultimate Nutrition Zambon.
Respecto al aceite de girasol, se trata de un producto falsificado que dice ser de la marca Marolio. El mismo está rotulado como “aceite de girasol, Marolio, elaborado y fabricado por Vicentin SA. LC. calle 14 nro. 495, Avellaneda, Santa Fe, envase de 4.2 lts, y en relieve inverso con la leyenda vertical Caracas”. Vale destacar que la marca no tiene la autorización correspondiente “de terceros para impresión de rótulos, fraccionamiento y envasado” con ese nombre. Las actuaciones comenzaron a partir de un informe del Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria que daba cuenta deirregularidades detectadas por un particular y denunciadas ante el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL.
En tanto, el “baño de repostería fantasía blanco”, RNPA Nº 02-516955, marca: Emeth, RNE Nº 02-032601, Lote Nº 190730, vencimiento 02/2021 fue también quitado del mercado tras una inspección en el establecimiento Dulfix Sociedad Anónima, RNE N° 02-032601. El Departamento Laboratorio Nacional de Referencia del INAL analizó el producto y determinó que la muestra no cumplía con las reglas del Código Alimentario Argentino.
También se impidió la comercialización en toda la Argentina del producto “Yerba mate con palo Marca Ríos, RNPA N° 14026057, RNE N° 14000758, Mitre 33, Entre Ríos - Argentina con el logo oficial de alimento libre de gluten”, ya que no tiene registro de establecimiento y de producto. Utiliza el símbolo de alimento libre de gluten sin estar registrado, y su rótulo se encontraba dado de baja ya que la producción “Ríos” se realizó hasta septiembre de 2018 y actualmente no posee alimentos ni envases autorizados para ser vendidos.
Para finalizar, a través dela disposición 378/2020, se negó la comercialización de los siguientes productos: mix de especias, 7 Especias, Tridosha, elaborado por "Mayadevi y muchos amigos más"; aceitunas de Mendoza, sabores de mi tierra, elaborado por Artesanos Gourmet; aderezo a base de aceite de oliva extra virgen y curry, Pitta, Mayadevi, elaborado por Artesanos Gourmet; aderezo a base de aceite de oliva extra virgen, romero y mostaza, Vata, Mayadevi, elaborado por Artesanos Gourmet; aderezo a base de aceite de oliva extra virgen, ajo y pimentón ahumado, Kapha, Mayadevi, elaborado por Artesanos Gourmet; y aderezo a base de aceite de oliva extra virgen, tomate deshidratado, orégano, nuez moscada y pimentón ahumado, Triodsha, Mayadevi, elaborado por Artesanos Gourmet. En todos los casos, se carece de autorización de producto y se encuentran falsamente rotulados.
El Departamento de Bromatología de la provincia de Chubut recibió una denuncia referida a que los mismos no cumplían la normativa alimentaria vigente, ya que el RNPA de todos ellos pertenece a otros productos