La Argentina exporta a Francia granos, frutas, pescado y carne
A horas de la final del Mundial de fútbol en Qatar, donde Argentina se enfrentará a Francia, el Senasa informa qué productos comercializamos con el país europeo.
Por Redacción El Agrario | 17-12-2022 05:38hs
La Argentina tendrá, ante Francia, su sexta participación en una final, y su séptima y última presentación buscando clasificarse como el nuevo campeón en el Mundial que organiza la Federación Internacional del Fútbol Asociados (FIFA) en Qatar. En este caso, el país europeo es uno de los destinos para más de 200 tipos de agroalimentos argentinos exportados y certificados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
De esta manera la Argentina posiciona actualmente en Francia gran variedad de productos provenientes de la agricultura que además contribuyen al crecimiento de la economía nacional. Entre algunos de los alimentos exportados a este país que son consumidos por los ciudadanos franceses se encuentran los productos granarios, frutas, pescado y carnes.
En lo que va del 2022, según datos estadísticos del Senasa, los productos agroalimentarios (origen vegetal y animal) exportados y certificados a Francia, hacen un total de 148.692 toneladas. En tal sentido, los más destacados en el rubro vegetal son girasol (pellet -que se utilizan para alimentar bovinos lecheros y que la leche tenga menos grasa-, aceite, semilla) con 52.974 toneladas, maní(grano, partido, tostado, blancheado) 22.718 tn, poroto 7.634 tn, granos de mostaza 7.331 tn, y pera 5.588 tn, haciendo un total de 110.240 tn. En tanto que los productos cárnicos (bovinos, ovinos, avícolas) y de la pesca (merluza, vieiras, langostinos) suman un total de 38.452 tn.
A pesar de la distancia que separa a ambos países, existe una sólida relación en el comercio bilateral basada en protocolos sanitarios que permiten el intercambio de productos. En este sentido, resulta clave el rol del Senasa para el mantenimiento y la apertura de mercados internacionales como el de este país, ya que es el Organismo encargado de negociar el aspecto sanitario de los envíos y su certificación de calidad.
En tal sentido, cabe mencionar que el intercambio comercial de mercancías agrícolas con la República de Francia es muy significativo, tanto en lo que tiene que ver con la exportación de productos como en la importación. Argentina le importó en lo que va del año más de 7.750 tn por 37 millones de dólares y le exportó a Francia más de 500.000 tn por más de 350 millones de dólares.
El Senasa tiene una participación central en la planificación para la apertura de mercados agroalimentarios para las producciones nacionales, lo que permite que la Argentina cuente con acuerdos sanitarios para la exportación de productos a más de 2.350 mercados ubicados en 152 países.
Francia es un país transcontinental que se extiende por Europa Occidental y por regiones y territorios de ultramar en América y los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Su área metropolitana se extiende desde el Rin hasta el Océano Atlántico y desde el Mar Mediterráneo hasta el Canal de la Mancha y el Mar del Norte; los territorios de ultramar incluyen la Guayana Francesa en América del Sur, San Pedro y Miquelón en el Atlántico Norte, las Antillas francesas e islas en Oceanía y el Océano Índico. Debido a sus diversos territorios costeros, Francia posee la mayor zona económica exclusiva del mundo.
Limita con Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza, Mónaco, Italia, Andorra y España en Europa, así como con los Países Bajos. Sus dieciocho regiones integrales (cinco de las cuales son de ultramar) abarcan una superficie combinada de 643.801 km² y más de 67 millones de personas. Francia es una república semipresidencialista unitaria con capital en París, la mayor ciudad del país y principal centro cultural y comercial; otras zonas urbanas importantes son Marsella, Lyon, Toulouse, Lille, Burdeos y Niza.
Las principales exportaciones francesas son maquinaria, vehículos, maquinaria eléctrica, productos farmacéuticos, plásticos, brebajes, perfumería y combustibles minerales. El comercio con los países de la Unión Europea representa el 54% del comercio francés. Es la quinta nación comercial del mundo, así como la segunda de Europa, después de Alemania. Francia ha sido históricamente uno de los principales centros agrícolas del mundo y sigue siendo una potencia agrícola mundial. Apodado el granero del viejo continente, más de la mitad de su superficie total es tierra de cultivo, de la cual el 45% se dedica a cultivos permanentes como los cereales.
Francia es el sexto exportador mundial de productos agrícolas. Sus principales exportaciones agrícolas son el trigo, las aves de corral, los productos lácteos, la carne de vacuno y de cerdo. Francia es el quinto país productor de trigo, después de China, India, Rusia y Estados Unidos. Es el primer exportador mundial de agua de manantial natural, lino, malta y patatas.
Es el segundo productor mundial de vino, con muchas variedades de gran reconocimiento mundial, como el Champán y el Burdeos; el consumo interno también es elevado, sobre todo Rosé. Produce ron principalmente de los territorios de ultramar, como Martinica, Guadalupe y La Reunión. En comparación con otros países desarrollados, la agricultura es un sector importante de la economía francesa: el 3,8 % de la población activa está empleada en la agricultura.