La ART de los Rurales
La Aseguradora brinda una cobertura de excelencia gracias al conocimiento y la experiencia que proviene del gremio de los trabajadores rurales.
Por Redacción El Agrario | 27-07-2021 02:00hs
El sistema de riesgo del trabajo forma parte del Sistema de Seguridad Social de la Argentina y tiene entre sus objetivos prevenir los riesgos en el trabajo, reparar los daños por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y promover la recalificación y reinserción laboral.
Es en este marco, definido a partir del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1720 del año 2012, que habilita a las asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial a constituir entidades de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) sin fines de lucro, es que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)tomó la decisión de avanzar con la ART Mutual Rural, la ART de los rurales.
El presidente de la ART Mutual Rural, José Voytenco, sostiene que la decisión de la UATRE de disponer de una ART se basa en que “entendemos el servicio que el sector rural necesita porque contamos con la experiencia y tenemos amplios conocimientos de los factores de riesgo a los que están expuestos los trabajadores”. “Se busca con nuestra entidad garantizar, por un lado, una cobertura integral, sabiendo de las grandes distancias a las que se encuentran las producciones de las rutas y los centros de atención. Y, por el otro, contar con una sinergia a partir de la red de atención de nuestra obra social OSPRERA, fortalecidas con otros prestadores médicos asistenciales especializados en accidentes de trabajo y un servicio de telemedicina para el seguimiento, control y auditoría de las evoluciones de los tratamientos” agregó Voytenco.
El Sector Rural amortiguó mejor el impacto de la crisis económica sanitaria
A pesar del contexto económico y luego sanitario, el sector rural es uno de los pocos que ha incrementado la cantidad de trabajadores cubiertos por el sistema de riesgos del trabajo. A partir de datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), apreciamos que, a marzo 2021, la SRT registraba 370.133 trabajadores cubiertos en el sector rural, un 2,2% más que en el mismo mes 2016.
Esta evolución contrasta con la evolución de la suma de todos los trabajadores cubiertos de las unidades productivas. En el período analizado, se registra una caída del 2,5% en el total.
Entendemos el servicio que el sector rural necesita porque contamos con la experiencia
En este sentido, Voytenco afirmó que “tenemos un sector que continúa produciendo productos agrícola-ganaderos y generando mano de obra para los argentinos. Es necesario que como entidad colaboremos en aumentar la calidad y competitividad de las actividades, sobre todo de los pequeños y medianos productores. Actualmente, la mayoría de los productores rurales son pequeños en términos de trabajadores declarados. El 79,3% declaran hasta 5 trabajadores cubiertos”.
El costo promedio de la ART en el sector y la necesidad de continuar reduciendo los niveles de accidentabilidad
Se evidencia como, con el paso del tiempo, las cuotas pactadas del sistema de riesgo de trabajo se han reducido en términos de la masa salarial tanto en el sector rural como en el total de las unidades productivas. Sin embargo, la disminución en este último ha sido considerablemente mayor a la rural, una caída del 34,6% del total, respecto a una disminución del 20,9% en el sector agrícola ganadero.
Esta cuota pactada se calcula a partir de los índices de siniestralidad y de litigiosidad que ha experimentado el empleador en el pasado. Es una relación directa, cuanto más siniestros y/o litigios haya registrado, más elevada será la alícuota que deberá abonar en porcentaje de la masa salarial.
Según la SRT en el año 2019 se notificaron 29.687 casos de accidentabilidad en el sector rural. El 95,4% de los casos notificados presentaron días de baja laboral (28.335 casos), en tanto el 0,2% fueron casos mortales (48 casos). Así, en términos de casos notificados, el sector rural en el año 2019 alcanza a representar el 5,4% de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del total de notificaciones del sistema.
Con este panorama sobre la actualidad del sector rural y el sistema de riesgos de trabajo, se aprecia la necesidad de profundizar las acciones que fomenten más prevención y protección de los trabajadores. En este sentido, el Presidente de la ART reflexiona que “a través de ART Mutual Rural buscamos brindar la alícuota más competitiva del mercado, porque procuramos reducir la siniestralidad con más prevención, generando un círculo virtuoso para el Sector. Pero este sendero debe transitarse en forma conjunta con los productores y trabajadores mediante programas y gestiones concretas. Con más prevención, además de un cuidado de salud del trabajador, se mejorará la productividad y se logrará alícuotas más bajas en términos de la masa salarial para el sector rural.”
Te sugerimos leer: La Uatre acordó un 40,9% de aumento salarial