La atención centrada en el cepo a la carne
El Gobierno extendió por dos meses las trabas a la exportación del alimento vacuno. Los dirigentes que integran la Mesa de Enlace advirtieron una medida de fuerza por la prórroga del cepo. El Consorcio de Exportadores ABC también manifestó su 'total rechazo'.
Por Camila Correa | 01-09-2021 11:21hs
Como era previsible se oficializó, en el marco de un proceso electoral, la prolongación del cepo a las exportaciones de carnes. La medida fue anunciada este martes en el Boletín Oficial a través de la Resolución conjunta N°7/2021 y lleva las firmas de los ministros de Producción, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra.
Ante esta disposición, las entidades agropecuarias que componen la Mesa de Enlace anunciaron que pondrán a consideración de los productores "diferentes acciones" de protesta. Se habla de un nuevo cese en la comercialización, luego de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo el domingo 12 de septiembre.
"Es una medida equivocada y que va a llevar a situaciones donde los productores no queríamos llegar. La Mesa de Enlace acá reunida tomó la decisión de diferentes acciones", expresó ayer por la tarde, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, en una conferencia de prensa brindada junto a los titulares de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y de Coninagro, Elbio Laucirica.
Hemos sido sumamente cautelosos, esperando un gesto para que este periodo electoral no sea mal interpretado sino que es un reclamo genuino que tiene el productor.
Desde la Rural de Santa Fe, los cuatro integrantes de las agrupaciones ruralistas señalaron que fueron respetuosos de la promesa que les hizo el presidente Alberto Fernández cuando les dijo que si se estabilizaba el precio interno de la carne, a los 10 días había una apertura a las exportaciones, pero “eso no ocurrió”.
“Hemos sido sumamente cautelosos, esperando un gesto para que este periodo electoral no sea mal interpretado sino que es un reclamo genuino que tiene el productor”, afirmó desde Coninagro, Elbio Laucirica.
Por su parte, el Consorcio de Exportadores ABC, expresó "total rechazo" a la medida adoptada por el Gobierno y advirtió sobre las consecuencias negativas que trae la prolongación de las trabas para exportar carne y los peligros para los trabajadores del sector.
Para los frigoríficos exportadores nucleados en ABC, "a corto plazo, las empresas frigoríficas deberán adoptar medidas más severas para ajustar el nivel de actividad a la decisión de recortar el nivel de embarques a la mitad del promedio exportado en la segunda mitad de 2020".
Irremediablemente, la prolongación de las limitaciones impactará sobre los puestos de trabajo, el nivel de remuneraciones de los trabajadores, el capital de trabajo y la capacidad de compra.
"Irremediablemente, la prolongación de las limitaciones impactará sobre los puestos de trabajo, el nivel de remuneraciones de los trabajadores, el capital de trabajo y la capacidad de compra", agregó Mario Ravettino presidente de la entidad empresaria.
A pesar del fuerte rechazo del sector agropecuario y del empresariado de la carne, el cepo será hasta el 31 de octubre. Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hasta esta fecha, las restricciones establecidas por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado.
Seguí leyendo: Ley de Humedales YA: una deuda ambiental nacional e internacional