La brecha de precios entre el consumidor y productor agropecuario bajó 5 % en septiembre
La brecha entre el precio pagado por el consumidor y lo obtenido por el productor agropecuario descendió en septiembre un 5 %, luego de cinco meses de aumento. No obstante, se mantiene una alta diferencia: 5,9 veces más paga el consumidor que lo que cobra el productor. Informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Por Valeria Pirotta | 19-10-2021 01:00hs
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió su informe mensual sobre la diferencia de precios que existe entre lo que paga el consumidor y lo que cobra el productor respecto a los productos agropecuarios.
Este índice definido como IPOD (Índice de Precio en Origen y en Destino) determina la diferencia entre el precio en el origen, es decir, lo que obtiene el productor, y el precio en destino, es decir, lo que paga el consumidor. El estudio se realiza sobre la base de 24 productos agropecuarios divididos en dos categorías: IPOD frutihortícola y IPOD ganadero.
Si bien, la brecha disminuyó en el mes de septiembre un 5 %, luego de cinco meses de incremento, se mantiene elevada, según indicó la CAME. El consumidor pagó 5,91 veces más de lo que cobró el productor por los mismos alimentos.
La baja en la brecha se debe a un aumento del precio pagado a los productores, en un 13,5 %, mientras que los precios al consumidor subieron 5,6 % en los comercios pymes de cercanía y 3,6 % en los hipermercados.
De los 24 productos relevados, 20 presentaron mejores precios en comercios minoristas en relación a los hipermercados, destacó el informe. Por ejemplo, "el brócoli mantuvo una diferencia importante, ya que en verdulerías y almacenes el precio del kilogramo fue 40,3 % menor a los hipermercados. Le siguió la leche, con un precio promedio 24,7 % menor en los comercios pymes que en los hiper".
Los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron: frutilla (-30,5 %), zanahoria, (-26,9 %), zapallito (-26 %) y brócoli (-24,6 %). Los de mayores subas fueron tomate redondo (+50,8 %) y repollo (+13,8 %).
Respecto a los segmentos, el IPOD frutihortícola bajó 4,5 % en el mes y la brecha promedio se ubicó en 6,7 veces. Por su parte, el IPOD ganadero bajó 7,9 %, es decir, a 3 veces, siendo 55,4 % más bajo que el IPOD frutihortícola.
En cuanto a la participación promedio del productor en el precio final de los 24 productos relevados, esta subió un 1,2 % en septiembre, pasando de 25,2 % a 26,4 %. La mayor participación la lograron en la frutilla, donde el productor recibió en promedio un récord de 86 % de su precio de venta minorista. La peor ocurrió en el limón y la cebolla, donde el productor apenas se llevó el 6,5 % y el 7,6 % del precio que pagó el consumidor, respectivamente.
Es interesante destacar lo que señalan desde el sector de Economías Regionales de CAME, encargados de confeccionar el informe, sobre las "distorsiones" que agudizan la brecha medida por el IPOD. El equipo señala que el precio pagado al productor se multiplique varias veces antes de llegar al consumidor a causa de múltiples factores. Entre los que se destacan los comportamientos especulativos "adoptados por diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su posición dominante en el mercado (básicamente, los hipermercados, los galpones de empaque y cámaras de frío)". Además indican condicionantes relacionados con la estacionalidad de los productos agropecuarios, adversidades agroclimáticas y aumento de costos de almacenamiento/acopio y transporte, entre otros.