La brecha de precios productor-consumidor bajó durante febrero
La diferencia de precios entre lo que se le paga al productor y lo que finalmente paga el consumidor tuvo una importante baja y se posicionó en febrero en 4,4 veces.
Por Belén Benítez | 16-03-2021 10:15hs
Luego de que en enero se haya registrado una brecha entre el precio al productor y el precio final al consumidor de 5,51 veces; el relevamiento de febrero resulta optimista al presentar una baja a 4,4 veces. Se trata de una baja impulsada por una recomposición interanual de precios al productor que tuvieron un aumento de 26,4%.
A su vez, ciertas bajas de precios al consumidor en algunos productos también acercaron los precios de ambos. La brecha es calculada tomando de referencia a 24 principales productos agropecuarios y es medida por la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME). Dicha entidad, aseguró en su ultimo informe que la diferencia de precios tuvo una baja en relación a lo registrado en diciembre y enero pasado de "19,8% en febrero".
Los productos que presentaron más diferencia fueron la calabaza (10,4 veces), zanahoria (10 veces), pera (9 veces) y manzana roja (8,8 veces), mientras que la acelga (1,55), repollo (1,7) y lechuga (2,5) registraron la menor brecha.
En relación a las subas y bajas en la brecha el informe presenta que la naranja, como referencia, presentó una suba en la brecha de un 30,1% mensualmente y la frutilla un 25,2% por sobre el aumento que había tenido en enero de un 75,1%. Y la manzana roja y la lechuga tuvieron una baja en la brecha de un 44,5% y 48,0% respectivamente.
La mejora de los precios al productor fue significativa, del 26,3% en relación al mes de enero y los precios al consumidor se elevaron sólo entre 0,7% y 3,4%. A su vez, la incidencia del productor en el precio final fue de un 30,4% en febrero, representando una suba del 24,2% respecto a enero.
La participación del productor en el precio final fue mejor en la acelga, en la que el productor recibió un 64,6% del precio minorista, en contraposición a la calabaza en la que el productor recibió solo un 9,6%.
El informe está basado en el Indice de Precios en Origen y Destino que elaboro la CAME relevando los precios de origen de las principales zonas de producción y 700 precios de cada producto en diferentes destinos tanto en verdulerías y mercados como en hipermercados.
Las mayores subas del mes ocurrieron en la naranja (+30,1%), frutilla (+25,2%), carne de cerdo (+5,2%) y mandarina (+3,6%). En tanto las bajas más acentuadas se observaron en las brechas de lechuga (-48,0%), manzana roja (-44,6%) y acelga (-44,3%).
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Pymes argentinas: alrededor del 42% están lideradas por una mujer