La cadena manisera mundial analizó los desafíos del sector mientras Argentina posiciona su liderazgo internacional
Convocados por la Cámara Argentina del Maní, representantes de la oferta y demanda mundial de maní se reunieron de forma online para dilucidar el futuro del mercado internacional.
Por Pamela Portigliatti | 11-09-2021 10:10hs
La Cámara Argentina del Maní (CAM) presentó esta semana la segunda edición del World Peanut Meeting, el evento internacional online que reúne a referentes de la oferta y la demanda del sector para intercambiar las principales novedades y tendencias del mercado mundial.
Durante el miércoles 8 y el jueves 9 de septiembre, 14 disertantes y más de 250 asistentes de 34 países, abordaron en cada jornada un aspecto de la dinámica internacional de la oferta-demanda. En cada panel, directivos de las principales empresas globales analizaron las estadísticas de la industria, la situación de competencia frente a otros cultivos y aspectos locales de cada país productor y comprador de maní.
Uno de los temas destacados en lo que respecta a conflictos comerciales fue la crisis que la pandemia de COVID-19 ocasionó en el transporte marítimo y su repercusión en las exportaciones. Todos los países productores manifestaron estar tratando de adaptarse a esta nueva situación a la vez que intentan dilucidar el verdadero impacto en la cadena de aprovisionamiento.
Al cierre del evento, Ivana Cavigliasso, presidente de la CAM expresó que esta iniciativa, que tuvo su primera edición en 2020 es “estratégica para nuestro sector industrial y agropecuario” ya que la misma refleja “espíritu innovador y la alta calidad que distinguen a los actores de nuestra economía regional”. “Creemos que la conversación entre todos los actores de la cadena manisera mundial aporta grandes beneficios al mercado, contribuyendo a su transparencia”, afirmó la ejecutiva.
El evento contó con el aval institucional del American Peanut Council (USA), la European Snack Association (UE), la CFNA (China), IOPEPC (India) y la Camara Setorial do Amendoim (Brasil), principales entidades internacionales del sector. A nivel nacional, fue respaldado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Gabinete Productivo de la Provincia de Córdoba, la Agencia ProCórdoba y el Consorcio de Intendentes de la Región Manisera (CIRMA), junto a destacados sponsors nacionales e internacionales.
Cabe destacar que el World Peanut Meeting 2021 se da en un contexto de consolidación y crecimiento sostenido de esta agroindustria nacional. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacaron que en 2020 “el complejo Maní superó exportaciones por 1.000 millones de dólares”, convirtiéndose en un nuevo “unicornio” argentino.
El informe de Guido D’Angelo, Bruno Ferrari y Julio Calzada para la BCR expone que, por cuarto año consecutivo, Argentina se ubica como el primer exportador global de maní. El 70 % de su producción se vende al exterior, “una proporción que ningún otro exportador tiene en el mercado”, explicaron.
Los economistas de la entidad bursátil también aclaran que esto no sería posible sin el bajo consumo interno, pero destacan que sobre todo sin el incremento constante tanto en área sembrada como en rendimiento productivo, la sostenida incorporación de nuevas tecnologías y la especialización regional que el cluster manisero incorpora día a día, permitiendo así la fuerte suba del rendimiento productivo que impulsó la producción total.
Esto queda demostrado en el análisis de la evolución de las campañas: “En la década iniciada en 1990 la producción por campaña de maní se ubicaba en cerca de 334.000 toneladas, con un rinde próximo a 1,6 t/ha. Avanzando en el tiempo, para la década del 2000 la producción promediaba 450.000 toneladas en cada año comercial, con un rendimiento cercano a 2,1 t/ha. Finalmente, la década que comenzó en el 2010 sigue consolidando el crecimiento del maní en la argentina, con un promedio de producción superior a 1.038.000 toneladas por campaña, con un rinde de más de 2,8 t/ha”.
Destacado como una economía regional intrapampeana, el maní se desarrolla como un cultivo intensivo dentro de la Región Centro del país, ubicado principalmente en Córdoba. De las 965 explotaciones agropecuarias que producen maní, el 89 % se encuentran en la provincia. De acuerdo a datos de la CAM, 23 de las 25 empresas que componen el Sector Agroindustrial Manisero (SAM) se radican también allí.