La Cámara Argentina de Turismo puso en valor a Jujuy
La Cámara Argentina de Turismo (CAT) realizó una capacitación virtual sobre la provincia norteña a más de 320 operadores turísticos, en el contexto de su propuesta denominada “Ampliar destinos”.
Por Marisa Massaccesi | 23-06-2020 03:00hs
Después de más de 90 días de cuarentena en Argentina, donde se van ajustando actividades día tras día, de acuerdo a la evolución del virus, lo que podemos asegurar es que todas las empresas relacionadas al turismo están trabajando en la redacción de sus protocolos, puesto que ya nada volverá a ser como antes. Los cuidados, las precauciones deben llegar a un estado de perfección donde nada quede librado al azar.
Si bien el cuidado pasa por quedarse en casa y tomar todos los recaudos posibles, es cierto que hay cuestiones más urgentes para resolver como cuándo saldremos del aislamiento o cuándo habrá un medicamento o una vacuna para combatir el virus, las personas no pueden evitar pensar qué harán cuando todo vuelva a la normalidad.
Aunque el panorama es aún de mucha incertidumbre en medio del impacto inédito de la pandemia, la pasión por viajar está muy instalada entre los argentinos.
En ese sentido, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) realizó una capacitación virtual sobre la provincia norteña a más de 320 operadores turísticos, en el contexto de su propuesta denominada “Ampliar destinos”.Dentro de la misma se realizaron presentaciones sobre nuevos conceptos de comercialización para las empresas del sector, destinados a la recuperación de la actividad turística. Este ciclo cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deportes, el Consejo Federal de Turismo, Fedecatur y el programa Aerolíneas Vacaciones y continuarán durante este mes de junio en Tucumán, La Pampa y Santiago del Estero.
Participaron entre otros, el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, la directora provincial de Productos Turísticos, Sandra Nazar y el presidente de la Cámara, Aldo Elías, quienes expusieron detalladamente sobre las preferencias que tiene la provincia para ofrecer al visitante, lugares emblemáticos como La Puna, La Quebrada de Humahuaca, Los Valles y Las Yungas.
Respecto a las variadas propuestas turísticas de la zona, están las travesías que recorren en un solo tramo tres íconos atractivos como la Quebrada, La Puna y Los Yungas.
Por su parte, los Pueblos Originarios, brindan al turista un abanico cultural basado en las comunidades indígenas y todo su acervo, digno de apreciar, el turismo rural comunitario que muestra los productos autóctonos, como artesanías y gastronomía, además del alojamiento.
Además se incluyen las caravanas con llamas y cabalgatas, y también, actividades para los amantes del ciclismo y el sandboard (descenso desde las dunas o cerros de arena en tablas especiales) en Abra Pampa, ciudad cabecera del departamento de Cochinoca, centro neurálgico de servicios y comunicaciones de la Puna.
Por otro lado, la mencionada capacitación abordó también temas relacionados con los vinos, especialmente los de altura, elaborados con uva de una viña a una altitud muy elevada, en sus variedades malbec, cabernet sauvignon, syrah, sauvignon blanc y pinot noir, ya que muchos turistas se interesan por esta oferta que proponen los viñedos y las bodegas.
Por último, cabe destacar las declaraciones del presidente de la CAT Aldo Elías quien manifestó a la prensa que “esta acción que llevamos adelante, en un momento tan delicado para el turismo, surgió para dar respuesta a la solicitud de los operadores turísticos que necesitan recomponer y optimizar la oferta frente a una nueva realidad”.