La Cámara de Vinos reclama la apertura de comercios
La Cámara Argentina de Vinotecas y Afines solicita la apertura de los locales comerciales de venta de vinos y afines, al tiempo que denuncia una incorrecta interpretación de los gobiernos provinciales y municipales de la normativa nacional vigente respecto a las restricciones conducentes a la pandemia de COVID-19.
Por Valeria Pirotta | 13-04-2020 04:25hs
CuarenteComercialización de vinos.La Cámara Argentina de Vinotecas y Afines (CAVA) emitió un comunicado de prensa solicitando la apertura en horarios reducidos y contemplando las medidas y protocolos correspondientes a los cuidados preventivos frente a la propagación del coronavirus tanto para los trabajadores como para los consumidores en el caso particular y la salud pública en general, de los locales comerciales de vinos.
El presidente de la Cámara, Sergio Cerro, denunció que los gobiernos municipales y provinciales hicieron una errónea interpretación del artículo 6 inciso 12, del decreto presidencial que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en donde refiere a la exceptuación de actividades relacionadas con la alimentación. El mismo además fue oportunamente aclarado por la Decisión Administrativa 429/20 del Poder Ejecutivo Nacional que manifiesta al respecto en su artículo 3: "Aclárase que en el inciso 12 del artículo 6° del Decreto N° 297/20 cuando se refiere a las Industrias de alimentación se entenderá a las que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios”.
Existe una divergencia alarmante en la interpretación de los criterios jurisdiccionales para habilitar o no la comercialización de bebidas alcohólica.
El representante de los comercios de vinos y afines expresó que en "su mayoría son familias, teniendo como único ingreso la facturación de sus puntos de venta, que en argentina superan los cinco mil locales. Y haciéndonos eco, de los productores de distintas provincias que también son pequeñas economías regionales y que encuentran en nuestro canal, la única forma de comercializar sus productos".
Por otro lado, el documento señala que en la Ley 18.284 del Código Alimentario Argentino, el cual fija las normas para la producción, elaboración y circulación de alimentos para consumo humano, "se incluye a los vinos en la categoría de alimento". Pese a esto "existe una divergencia alarmante en la interpretación de los criterios jurisdiccionales para habilitar o no la comercialización de bebidas alcohólicas", que debe ser denunciada y rectificada para poner en resguardo la cadena productiva y comercial del sector.
En ese sentido, el presidente de la CAVA afirmó: "entendemos que nuestra postura es para buscar soluciones y contribuir con las buenas prácticas dictada por el decreto del presidente" Alberto Fernández.