La carne vacuna aumentó más del 6%
El precio promedio de la carne vacuna registró un aumento del 6,1% de abril a mayo e interanualmente una suba del 76,2%.
Por Belén Benítez | 15-06-2021 09:30hs
El último informe de precios del Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCVA) arrojó como resultado que la carne vacuna aumentó en mayo el 6,1% en relación a abril y el 76,2% en relación a mayo del año pasado.
Los aumentos promedios surgieron de un relevamiento del Instituto desarrollado de manera telefónica en más de 100 puntos de venta de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y en más de 60 supermercados presencialmente.
El precio promedio de la carne de novillo aumentó un 7,0% en relación al mes de abril mientras que los cortes de haciendas livianas como novillitos, vaquillonas y terneras tuvieron un aumento del 5,7%.
Las carnicerías y los supermercados presentaron una variación en los aumentos registrados. En los precios de las carnes en las carnicerías relevadas la suba general fue del 6,3% mensual e interanualmente del 74,0%. En los supermercados, por su parte, los aumentos fueron levemente menores, posicionándose en 5,6% de abril a mayo y en relación a mayo del 2020, el aumento fue del 86,5%.
La diferencia de precios en los supermercados y carniceras ubicó a los supermercados como más caros que las carnicerías en la mayoría de los cortes: el peceto aumentó un $115/kilogramo en los supermercados en relación a las carnicerías; la colita de cuadril tuvo una diferencia del $129; el lomo una diferencia en los puntos de venta de $79 en supermercados más que en las carnicerías al igual que la carne picada presentó una diferencia positiva del $9 en los supermercados.
En contraste, la carne de nalga, resultó un $11 más barata en supermercados que en carnicerías, al igual que el asado que presentó una diferencia de -$34/ kilo en los supermercados en relación a las carnicerías. Por otro lado, el precio promedio del pechito de cerdo y el pollo fresco entero fue más barato en las carnicerías con una diferencia del $42,50 y un $38 respectivamente.
En los últimos doce meses, de acuerdo al informe, la diferencia de precios entre la carne aviar y la vacuna aumentó un 21,3%. Según el relevamiento, durante mayo del año pasado con el valor de un kilogramo de asado se podían comprar 3,13 kilogramos de pollo fresco entero, mientras que en el último mes de mayo con lo que cuesta un kilo de asado se pueden comprar 3,80 kilogramos de pollo fresco.
El mismo análisis en el pechito de cerdo demuestra que con un el valor promedio de un kilo de carne vacuna se pueden comprar 1,45 kilogramos de carne de cerdo, a diferencia de mayo del 2020 en el que se podían comprar 1,26 kilogramos de carne de cerdo con el valor de un kilo de carne vacuna, totalizando un aumento de 15,3%.
El relevamiento en la ciudad de Rosario arrojó como resultado una variación positiva del 5,6% con respecto al mes de abril y una diferencia interanual del +82,0%. En la ciudad de Córdoba, por su parte, los relevamientos demostraron un aumento del 3,6% de abril a mayo y un aumento interanual del 79%.
Con respecto a abril, finalmente, el informe posiciona al roastbeef como el corte que más diferencia tuvo mensualmente, con un aumento del 6,6%, seguido por el bife angosto, (+5,4%) y el osobuco (+5,3%). Las hamburguesas congeladas, a diferencia de éstos cortes, tuvieron una baja del 0,1%.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Costos logísticos: aumentaron un 3,16% en mayo