La “Cata Verde” es una plaga
En un primer momento se alertó a algunas zonas mendocinas como que era peligrosa, pero hoy la anidación del ave ha copado toda la provincia.
Por Christian Fasani | 18-11-2020 12:00hs
La provincia de Mendoza busca la forma de combatir un tipo de ave que ya declaró como plaga. Se trata de "Myiopsitta Monachus"conocida popularmente como “La Cata Verde”,la cual ataca los cultivos generando enormes pérdidas. En un primer momento se alertó a algunas zonas como que era peligrosa, pero hoy la anidación del ave ha copado toda la provincia. Por lo general, esta problemática sobre los cultivos se relaciona con insectos, pero en esta oportunidad, aunque parezca insólito se le atribuye a un ave.
Las plagas no solo alteran el orden ecológico, sino, además, generan muchísimas perdidas en algunos sectores económicos.
Por otro lado, Omar Carrasco, Presidente en Mendoza de la Unión Frutihortícola Argentina informó que no es la primera vez que este pájaro es considerado una plaga. En 1964 el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la declaró como tal y en 2017 la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Mendoza la declaró especie perjudicial y dañina en varios departamentos. Las plagas no solo alteran el orden ecológico, sino, además, generan muchísimas perdidas en algunos sectores económicos.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación y en tal sentido declara como plaga de la agricultura, en todo el territorio de la Provincia de Mendoza.
Por tal motivo el ISCAMEN (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza)determinó la siguiente resolución: "Adherir a la Disposición N° 116/64 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación y en tal sentido declara como plaga de la agricultura, en todo el territorio de la Provincia de Mendoza, a la especie de Fauna Silvestre Myiopsitta Monachus, conocida como Cata común o Cata Verde"
El Instituto tiene "las atribuciones de coordinación, estudio y propuesta de acciones" para mitigar el problema. Pero además piden ayuda a todos los organismos provinciales, incluidos a la Policía de Mendoza. "Requiérase al Ministerio de Economía y Energía y a los órganos y/u organismos que de aquel dependen o con los que se encuentra relacionado, así como a las fuerzas de seguridad dependientes del Ministerio de Seguridad de la Provincia, la máxima colaboración", indicaron.
El ISCAMEN es el encargado de buscar y contratar el método adecuado para poder combatir esta plaga. "Dese intervención a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, con motivo de las disposiciones contenidas en los arts. 28 y 29 del Decreto Provincial N° 1890, a fin de aunar criterios y mecanismos de lucha contra la plaga en cuestión, y a los efectos que pudiere corresponder"