La confianza de los productores cae a su piso histórico
De acuerdo a los resultados del Ag Barometer de la Universidad Austral, la situación de la empresa repercute de manera negativa en la percepción de los productores respecto al negocio agropecuario.
Por Pamela Portigliatti | 11-07-2020 12:00hs
Desde 2018, la Universidad Austral elabora, a través de su Centro de Agronegocios y Alimentos (CEAg), el Ag Barometer, un índice que evalúa cada bimestre las percepciones del sector agropecuario argentino y la evolución de la confianza de los actores del mercado. Cada relevamiento, a cargo de la consultora Map of Agriculture, se basa en encuestas realizadas a una muestra de 400 productores, cuya producción es igual o mayor a u$s 200.000 dólares.
Los resultados del estudio de los meses de mayo y junio de 2020 demuestran que la confianza de los productores se encuentra en el piso más bajo desde que se inició el índice en octubre de 2018. Específicamente desde julio de 2019 muestra un descenso continuo y respecto a ese período, el nivel cayó un 60% tocando el mínimo histórico, con un valor de 48 en relación al 52 mostrado en el relevamiento de abril.
Sobre este punto influyen no sólo el contexto de la pandemia sino también las medidas que el Gobierno toma en materia productiva y económica, para lo que el caso de Vicentin no es ajeno al relevamiento. En líneas generales, el 86% de los productores demuestra preocupación por la intervención y expropiación del Estado, mientras que un 60% de los productores temen un impacto negativo en sus propios negocios asociado a que la posibilidad de más intervenciones por parte del Estado terminen afectando a la dinámica y transparencia del mercado.
A través de una nube de palabras, el análisis de la encuesta demostró qué sensaciones genera la situación de la empresa agroexportadora, destacándose: “preocupación”, “incertidumbre” y “desacuerdo” entre las palabras mencionadas con mayor frecuencia.
Respecto al Índice de Condiciones Presentes, relacionadas a la situación financiera actual y a la posibilidad de realizar inversiones, más de la mitad de los encuestados (55%) piensan que están en peores condiciones que el año pasado y sólo un 26% consideran que es un buen momento para invertir.
Sobre estas apreciaciones influyen también las normativas del Banco Central que restringieron el acceso a divisas para la importación de insumos. El 31% de los productores afirman que los precios se han incrementado mientras que un 20% menciona que aún manteniéndose los precios las condiciones comerciales empeoraron. Asimismo un 26% manifestó que las empresas venden en dólares y reducen la financiación en pesos.
El Índice de Expectativas Futuras, que abarca percepciones sobre el futuro del sector agropecuario con perspectivas de 1 a 5 años, es el que mayor pesimismo refleja. Con la caída más grande de valores tanto en relación a la medición anterior inmediata, de 54 a 45 (-17%), como la interanual de 141 a 45 (-68%). Los resultados son los menores de todo el relevamiento y exponen el sentir del sector agropecuario acerca de los tiempos que se aproximan y sus perspectivas acerca de los márgenes que arroje la próxima campaña.
Fuente: Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.