La cosa se pone cada vez más negra y tiene nombre: Conyza
Aapresid fue la encargada, a través de una capacitación virtual, de brindar herramientas para conocer y combatir de manera integral esta maleza llamada comúnmente “rama negra”.
Por Marisa Massaccesi | 07-02-2021 10:06hs
La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), realizó una nueva Jornada a través de la Red del Manejo de Plagas, “Testimonial REM”; con una capacitación virtual que, en este caso, fue dedicada a la Rama Negra, una de las malezas más difíciles de controlar por su carácter invasivo, especialmente en la zona núcleo y que El Agrario le ha dedicado varios párrafos en más de una oportunidad.
La Conyza bonariensis es una especie anual, nativa de América del Sur presente como maleza en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y otros países de América y Europa. Se multiplica por semillas, las cuales germinan principalmente en otoño y en invierno, aunque un pequeño porcentaje de las semillas producidas son capaces de germinar en primavera. Su ciclo concluye en primavera-verano.
La rama negra es una maleza presente en pasturas, cultivos anuales de invierno, barbechos y cultivos de verano, principalmente soja en sistemas sin labranza. En los últimos años, esta especie se ha presentado en la región pampeana como una maleza importante y de difícil control con la tecnología de uso actual.
Maleza resistente
La resistencia a glifosato, confirmada hace más de 5 años, está ampliamente distribuida, mientras que la resistencia a inhibidores de ALS, confirmada en el año 2019 en un biotipo del sur de Santa Fe, se encuentra aún en constante expansión.
Esta última resistencia es muy preocupante ya que estos activos son ampliamente utilizados para el control en barbechos de invierno, en los cereales de invierno como trigo y cebada, y en barbechos cortos de primavera tanto para control de las plantas que han nacido en el invierno, como para cubrir nuevas camadas de nacimiento de esta época.
Alerta Amarilla
En 2019, la REM lanzó una alerta amarilla de resistencia múltiple a glifosato, ALS, hormonales (2,4 D) y PPO (Saflufenacil), este último activo que a modo de quemante es muy utilizado para el control de esta maleza, claro está, sumado a las resistencias que la maleza tiene confirmadas.
Demostración para evaluar el control de la maleza
La REM, en conjunto con la Regional Aapresid en Los Surgentes (Córdoba), realizó una demostración en un campo para evaluar el control de los principales activos para el tratamiento de la Conyza.
“Pensando a futuro Rama Negra va a dar que hablar, y va a ser dentro de un par de años, porque estamos viendo que sigue apilando pérdida de sensibilidad, es la maleza que hoy por hoy es muy problemática en la mayoría de las zonas, y existen dos o tres activos que antes de la siembra de soja funcionan bien, y que si los perdemos por resistencias vamos a estar complicados”, sostuvo Eduardo Cortés, especialista convocado para la capacitación.
Para poder planificar una estrategia a los efectos de controlarla, es vital saber cuando nacen y tener presente que, según regiones, cultivo antecesor, nivel de cobertura, etc., el monitoreo sigue siendo uno de los actores principales para hacer un manejo lote a lote.
“Vemos resistencia a hormonales, a ALS, y es muy preocupante y los comportamientos son distintos, los mismos activos en diferentes momentos marcan diferencias de control del 30%.”, manifestó Cortés.
Tratamientos químicos: Glifosato, hormonales, triazinas, ALS y PPO
El demo fue puesto en la cancha por la Consultora Más Hectáreas y el set del mismo fue diagramado en bloques de 3 repeticiones aleatorizadas. La evaluación de los herbicidas se estableció a los 10, 21 y 28 días posteriores a la aplicación (dda), todos analizados en la estrategia de un solo golpe.
En los primeros tratamientos, donde el glifosato fue el único activo, se puede comprobar que al subir las dosis los controles son mayores. El agregado de glifosato en las mezclas, aporta al control, debido a que en toda población aún quedan individuos susceptibles.
Los activos como las Triazinas (atrazina) aportan en gran medida al control de esta maleza, su inclusión a la mezcla de glifosato y hormonales (2,4 D) hacen que los mismos lleguen al 87% a los 21 dda. Esta es una muy buena alternativa para los barbechos cortos.
El agregado de los ALS (Diclosulam) no llegan a tener controles totales como pasaba tiempo atrás, antes de que se evidenciaran las resistencias a estos activos. Esto se hace más evidente en malezas de mayor tamaño (de más de 20 cm con ramificación), las más chicas se ven más afectadas casi con controles totales en plántulas.
En cuanto a los PPO (quemantes principalmente) se destaca el control de Saflufenacil. Este es el activo que mayor eficacia mostró (97% a los 10 dda). Existe en vigencia una alerta amarilla REM, a este grupo de herbicidas, que hace prever que, en campañas futuras, si se confirma la resistencia y los biotipos se expanden, podría haber disminuciones en los porcentajes de control.
La combinación en mezcla en una sola aplicación de glifosato, hormonales, ALS y PPO quemante es el único tratamiento que alcanzó un control total a los 28 dda. Lo que hay que evaluar en este caso es la cantidad de activos que se está utilizando para una sola maleza target.
En este sentido, no se realizaron tratamientos de “doble golpe”, estrategia que los especialistas están convencidos sobre su efectividad para el control de esta maleza, sobre todo, en primavera.
Teniendo en cuenta que con un solo tratamiento no se alcanza a controlar la totalidad de la población, los individuos que permanecen serán más difíciles de controlar después. Cortés agregó que la estrategia “funciona mejor cuando el segundo golpe se hace más próximo a los 5 o 7 días que a los 10 días posteriores a la primera aplicación”.
Rama Negra tiene mucha sensibilidad al sombreado, esto ayuda a que no nazca. Ahí radica la importancia de lograr una buena implantación de los cultivos invernales, ya sea de renta o de servicio.
Fuente: Aapresid
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Impossible Foods reduce sus precios un 20% para aumentar el consumo