La cosecha de girasol sufre demoras por las lluvias
La provincia de Santa Fe se ha demorado la cosecha de girasol con lo cual hay un retraso de 13 días con respecto a la campaña anterior.
Por Christian Fasani | 12-03-2021 01:00hs
A causa de las lluvias caídas en el centro y norte de la provincia de Santa Fe se ha demorado la cosecha de girasol con lo cual hay un retraso de 13 días con respecto a la campaña anterior.
“Las demoras se deben a las precipitaciones que fueron entre 10 y 70 milímetros”, esto fue indicado mediante el informe semanal que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe en respuestas a las consultas de los productores. Esta semana solo se pudo avanzar 1,5% estabilizando un retraso de 13 días.
El principal inconveniente sigue siendo la gran cantidad de malezas en los distintos lotes, teniendo en cuenta que ya estamos cerca de la cosecha.
Dicho informe indica, además, que en la zona norte el rendimiento del girasol ronda entre los 16 y 18 quintales por hectáreas, mientras que en la zona centro y sur el rendimiento es de 18 a 23 quintales por hectárea.
El principal inconveniente sigue siendo la gran cantidad de malezas en los distintos lotes, teniendo en cuenta que ya estamos cerca de la cosecha.
"Los girasoles presentaron muy buena sanidad, sin inconvenientes", pero puntualizó que "como en toda la campaña, en estado de fructificación, continuaron observándose importantes daños por ataques de palomas y de cotorras", se agrega en el mismo.
Con respecto al maíz de primera, durante los últimos días, se pudo realizarla la cosecha con un avance de 35% en la superficie registrando una gran mejora en los rendimientos en la zona de estudio (departamento de San Martín y San Gerónimo), con un 75 y 90 quintales por hectárea y en la zona central los rendimientos de maíz rondan entre un 65 y 85 quintales.
En la zona norte los rendimientos promedian entre 38 y 60 quintales por hectárea