INFORME DE LA OIT

La crisis del Covid-19 perjudica significativamente más a las mujeres

Un informe de la OIT sostiene que el impacto de la crisis del Covid-19 será mucho mayor para las mujeres que para los hombres, pudiendo generar un retroceso en los avances en igualdad de género.

Por Ignacio Lautaro Pirotta | 12-07-2020 04:02hs

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) alertó, en un su informe N°5 sobre la pandemia y el mundo del trabajo, que el impacto de la crisis será desproporcionadamente mayor para las mujeres que para los hombres, y podría significar un retroceso en los avances logrados en materia de igualdad de género. 

El Observatorio de la OIT describe cuatro puntos por los cuales el impacto de la crisis afecta significativamente más a las mujeres que a los hombres. En primer lugar, el 40% de las mujeres que trabajan lo hacen en sectores muy afectados por la pandemia: hotelería, alimentación, comercio al por mayor y menor, servicios inmobiliarios, administrativos, empresariales y productivos. En comparación, entre los hombres que trabajan el 36% lo hace en esos sectores. 

En segundo lugar, las medidas de contención del virus han afectado gravemente a los trabajadores de servicios domésticos. Según el organismo, a inicios de junio el 72,3% de los trabajadores domésticos de todo el mundo corrían alto riesgo de perder su trabajo y sus ingresos, siendo que la gran mayoría son mujeres. De los 55 millones de trabajadores domésticos en todo el mundo, la OIT estima que 37 millones son mujeres.

El tercer punto por el cual la crisis del Covid-19 afecta significativamente más a las mujeres es que la gran mayoría de los puestos de salud y de asistencia social están ocupados por estas. A nivel mundial el 70% de los trabajadores de esos sectores son mujeres, y en algunos países desarrollados esa cifra alcanza el 80%. Durante la pandemia, los trabajadores de la salud suelen estar sujetos a duras condiciones de trabajo, en especial en los países de medianos a bajos ingresos. 

La situación de progenitores solteros, de los cuales el 78% son mujeres, es mucho más complicada si encima deben continuar trabajando y cuidar de los niños. 

En cuarto lugar, la prestación de cuidados no remunerados es cubierta, normalmente, en hasta tres cuartas partes por mujeres. Con la crisis del Covid-19 la demanda por esos cuidados ha aumentado por causa del cierre de establecimientos educativos, la interrupción de prestaciones sociales y la imposibilidad de que los adultos mayores, que son población de riesgo, cuiden de los niños. La situación de progenitores solteros, de los cuales el 78% son mujeres, es mucho más complicada si encima deben continuar trabajando y cuidar de los niños. 

Según el informe, en los países en los que ya se cuenta con datos de abril y mayo 2020, la comparación con 2019 arroja una caída mayor del empleo entre mujeres que entre hombres. Por ejemplo, en Estados Unidos el empleo cayó un 2,4% más entre las mujeres en la comparación de mayo 2019 con el mismo mes de 2020. 

La OIT señala que en crisis anteriores se ha detectado que cuando las mujeres pierden el empleo aumenta su trabajo no remunerado en prestación de servicios de cuidado, y que cuando no hay trabajo suficiente a menudo se le niegan a las mujeres las posibilidades que sí le son ofrecidas a los hombres. Por lo tanto, la actual crisis del coronavirus constituye una amenaza a los avances logrados para la mujer en el mercado laboral y la igualdad de género. 

Acceda al informe completo:aquí.

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: La OIT advierte sobre el riesgo de una “generación de confinamiento”

Más noticias

El INYM extiende beneficios para el sector

¿Qué municipios se encuentran en fase 5 y cuáles continúan en aislamiento estricto?

Kicillof y Larreta definen los próximos pasos de la cuarentena

Récord de deforestación: el gobierno brasileño reconoce falencias en la fiscalización ambiental

Acto en Olivos: Pelegrina en primera fila, al lado de Alberto Fernández

Se detectaron más de 400 casos de explotación laboral