La crisis global alienta la transformación de la agricultura en América Latina
La superposición de crisis globales que disparó el precio de los alimentos abre una oportunidad de transformación productiva para América Latina, especialmente en materia agrícola, afirmó el empresario e ingeniero agrónomo Gustavo Grobocopatel.
Por Redacción El Agrario | 24-06-2022 03:59hs
La superposición de crisis globales que disparó el precio de los alimentos abre una oportunidad de transformación productiva para América Latina, especialmente en materia agrícola, afirmó el empresario e ingeniero agrónomo Gustavo Grobocopatel.
"Este continente posee un potencial productivo cinco o seis veces mayor que el actual", destacó Grobocopatel, durante una charla en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), según lo informado hoy por esa entidad en un comunicado.
El empresario argentino afirmó que "América Latina es extraordinaria" porque "hay abundancia de agua, de tierra y una tradición cultural de trabajar en el campo", cosas que "no existen en otros lugares del mundo".
Asimismo, consideró que los problemas generados por la pandemia de coronavirus, la recurrencia de eventos climáticos extremos y el conflicto bélico en Ucrania acelerarán los cambios en la agricultura que ya se venían produciendo.
"Los problemas de la globalización deben ser combatidos con herramientas de la globalización, como la regionalización, y los países de América Latina y el Caribe debemos hacerlo juntos", apeló Grobocopatel en diálogo con el director del IICA, Manuel Otero.
En esta línea, el fundador de la Cámara Argentina de Biotecnología y de Grupo Los Grobo pidió "no estar separados para enfrentar la complejidad que viene", marcada por "una nueva convergencia tecnológica" vinculada con la robótica, la internet de las cosas o la nanotecnología, "que va a cambiar la forma de hacer la agricultura", anticipó.
Grobocopatel también predijo el crecimiento de la bioeconomía, entendida como un modelo de industrialización de lo biológico, al explicar que "hoy sabemos que la fotosíntesis no sólo produce plantas que sirven como alimento, sino también como energía, como vestimenta o como medicina".
El empresario consideró que la actual crisis de disponibilidad y precios de fertilizantes químicos, de cuya importación América Latina es fuertemente dependiente, ayudará también a hacer "cambios positivos" en el rubro.
"En la búsqueda de ser más eficientes en el uso de nutrientes, que significa encontrar el aporte óptimo para cada tipo de ambiente, vamos a tener una agricultura de más bioinsumos", remarcó Grobocopatel, y avizoró que en "cinco o diez años" la producción de la región se basará en "biofertilizantes y productos fitosanitarios biológicos", lo cual, concluyó, "será muy bueno".
Fuente: Télam